Seguridad

Homicidio aumenta 75.9% en Zacatecas; la tasa más alta del país

Cifra pasa de 354 asesinatos en 5 meses en 2020 a 623 en 2021; son 37.13 víctimas por cada 100 mil habitantes; mayo, el peor mes en homicidios en lo que va de la administración; reporta Semáforo Delictivo 2,595

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.
Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.Foto: Especial
Por:

En los primeros cinco meses del año, el homicidio doloso en Zacatecas se disparó 75.9 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2020, contrario a la tendencia en el país, en el cual este delito se redujo en 2.9 por ciento en la comparativa de los mismos meses.

En este estado, donde le quedan poco menos de tres meses de Gobierno a Alejandro Tello, se reportaron de enero a mayo pasados 623 víctimas de asesinato, cuando en el mismo lapso del año previo se reportaron 354, de acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los meses en que murieron más personas en este año fueron enero y febrero, cuando se documentó el asesinato de 162 y 134 víctimas, respectivamente, seguido de mayo, con 124. En marzo fueron contabilizadas 104 víctimas de homicidio, mientras que en abril murieron 99 personas por ese delito.

La mayoría de los asesinatos cometidos durante los primeros cinco meses del año en el estado (79.2 por ciento de los casos) fueron perpetrados con armas de fuego, con 494 víctimas, mientras que para los 129 restantes se hizo uso de arma blanca o fueron utilizados otro tipo de objetos.

A la fecha, Zacatecas se ubica como la entidad con la tasa más alta de víctimas de homicidio doloso, con un índice de 37.13 por cada 100 mil habitantes, esto es, 3.3 veces más que la tasa nacional, que para mayo pasado fue de 11.04 por cada 100 mil ciudadanos.

Gráfico
Gráfico

En los últimos tres años, la entidad también se ha ubicado entre los primeros lugares en la tasa de víctimas de homicidio doloso. El año pasado representó una tasa de 63.91 víctimas por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubicó en el cuarto lugar nacional, sólo después de Colima, Guanajuato y Chihuahua, que presentaron las tasas más altas del país.

En lo que va de junio, aunque aún no hay registros oficiales, en el estado se han reportado al menos otros 70 asesinatos.

De acuerdo con los reportes de seguridad diarios emitidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre el 1 y el 21 de junio pasado se registraron 77 nuevos casos de homicidio doloso; es decir, 3.6 muertes cada día en promedio.

A nivel nacional, con 2 mil 963 víctimas de homicidio doloso, mayo fue el mes con la cifra más alta de asesinatos en lo que va del año, además de ser la mayor desde agosto del año pasado, cuando fueron asesinadas dos mil 990 personas en México.

Después de Zacatecas, el segundo estado que presentó el mayor aumento de víctimas de homicidio respecto al año pasado fue San Luis Potosí, donde el incremento fue del 43.75 por ciento, al pasar de 257 en los primeros cinco meses de 2020 a 368 en igual periodo, pero de este año.

Apenas la semana pasada, durante su actualización de alerta anual de viaje a México, el Departamento de Estado de Estados Unidos, recomendó a sus ciudadanos reconsiderar el viajar a Zacatecas, debido al riesgo de ser víctimas de crímenes violentos, extorsión y la actividad de los cárteles, mismos que, señaló son comunes en algunas partes del estado.

  • El dato: El viernes y el sábado pasados fueron localizados 4 cuerpos colgados en puentes vehiculares de la comunidad Rancho Grande, en Fresnillo, atribuidos al crimen organizado.