BCS, con el mayor riesgo

Huracán Norma prende las alertas en 7 estados

La Conagua prevé que el fenómeno toque tierra mañana en Los Cabos; suspenden clases en este municipio y en el de La Paz; instalan 300 albergues; Ejército aplica el Plan DN-III-E

Habitantes de Los Cabos hicieron largas filas en los centros comerciales, ayer.
Habitantes de Los Cabos hicieron largas filas en los centros comerciales, ayer.Foto: Especial
Por:

El huracán Norma, que este jueves alcanzó la categoría 4, aunque luego regresó a la 3, provocó la declaratoria de diversos niveles de alerta en siete estados del norte y del noroeste del país.

El Gobierno de Baja California Sur emitió alerta amarilla (peligro medio) para la zona sur, y verde (bajo) para el centro de la entidad.

En Sinaloa fue emitida la alerta verde para las zonas centro y norte, mientras que la azul (peligro muy bajo) fue declarada en el sur de Chihuahua, en el norte de Durango, en el noroeste y suroeste de Jalisco y Nayarit y en el sur de Sonora.

La Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III-E en su fase de prevención en Baja California Sur, y desplazó a 150 elementos del Batallón de Atención de Emergencias (BAE), los cuales salieron ayer de la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

El batallón está conformado por cuatro grupos de rescate especializado: dos de búsqueda y rescate y dos de rescate acuático y fue desplegado ante la previsión de la Conagua de que el huracán Norma toque tierra este sábado.

Por su parte, la Coordinación de Protección Civil de Los Cabos recomendó a la población prepararse para una posible evacuación y mantenerse informada sobre la evolución de este fenómeno.

Pidió ubicar el refugio temporal más cercano, tener a la mano mochila de emergencia, comprar alimentos no perecederos y agua embotellada, abastecer de combustible los vehículos y tenerlos en óptimas condiciones, por si es necesario usarlos en una posible evacuación.

El Gobierno de Baja California Sur informó que fueron habilitados 300 albergues temporales para atender a las personas que se encuentran en zonas vulnerables de los municipios de Los Cabos y La Paz.

Además, decretó la suspensión de clases este viernes en los municipios antes citados.

En tanto, Segalmex–Diconsa informó que cuenta con abasto de alimentos por hasta 35 días en las 180 tiendas del estado, y que en caso de ser necesario se enviará más producto.

Y la Secretaría de Marina informó que fueron cerrados a la navegación los puertos de San Blas, Nayarit; La Cruz de Huanacaxtle y Barra de Navidad, Jalisco, y Manzanillo, Colima.

Por la tarde se registraron largas filas enlos centros comerciales de Los Cabos, debido a que miles de personas acudieron a realizar compras de alimentos y enseres.