No hay fecha para regreso a clases

Huracán Otis da vacaciones indefinidas a estudiantes de Acapulco; hay daños en 341 escuelas

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, afirma que primero se atenderá la emergencia y después definirán la estrategia para el regreso a clases en escuelas de Guerrero

Aspectos la escuela primaria Manuel Ávila Camacho sobre la avenida Costera la cual presenta daños y árboles caídos a su alrededor, así como el techo desplomado.
Aspectos la escuela primaria Manuel Ávila Camacho sobre la avenida Costera la cual presenta daños y árboles caídos a su alrededor, así como el techo desplomado.Foto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, aseveró que no pueden, de manera irresponsable, decir cuándo será el regreso a clases en los municipios afectados por el paso del huracán Otis en Guerrero.

Al comparecer ante la Comisión de Educación del Senado de la República, explicó qué hay aproximadamente mil 200 planteles escolares de todos los niveles en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez y se han identificado daños en 341 escuelas.

“Se han revisado, buscando las afectaciones y tenemos con algún tipo de daño 341 escuelas reportadas hasta ahorita, todos los daños son diferenciados, no todas las escuelas están en las mismas condiciones, hay situaciones graves, menos graves algunos. Tenemos un registro preciso de 188 planteles que sabemos exactamente qué es lo que les hace falta”, indicó.

Toma aérea de la escuela Leyes de Reforma en las inmediaciones del Zócalo de Acapulco cuyo techo luce desplomado.
Toma aérea de la escuela Leyes de Reforma en las inmediaciones del Zócalo de Acapulco cuyo techo luce desplomado.Foto: Cuartoscuro

Primero se atenderá la emergencia y luego el plan para regresar a clases

Luego de que fue cuestionada por la senadora del PAN, Guadalupe Saldaña, sobre la situación de las escuelas en Guerrero, debido a que no mencionó el tema en su discurso inicial de la comparecencia, aseguró que el miércoles acudió al estado para recorrer las zonas afectadas y platicar personalmente con los maestros.

"Justo estamos trabajando el tema educativo y aquí sabemos, les comentamos a los maestros de Guerrero, ustedes, como maestros, también han sido afectados, no podemos, de manera irresponsable, decir cuándo vamos a regresar a clases, cuando los maestros y las maestras también han sido afectados y tenemos, primero, que salvaguardar su vida y después su estabilidad emocional", indicó.

La titular de la SEP defendió que el gobierno federal desde el inicio ha estado presente para responder ante las afectaciones por Otis, por lo que primero se atenderá la emergencia y después definirán la estrategia para el regreso a clases.

No hay fecha para regreso a clases en Acapulco debido a los daños que dejó el huracán Otis en las escuelas del puerto.
No hay fecha para regreso a clases en Acapulco debido a los daños que dejó el huracán Otis en las escuelas del puerto.Foto: Cuartoscuro

“Después tendremos que ver de manera diferenciada cómo trabajamos con las niñas y niños que puedan regresar. Aquí deberemos recuperar la experiencia de Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo), como una relación tutora, quizás tengamos que trabajar con niñas y niños de manera personal o en pequeños equipos”, comentó.

Durante su comparecencia, Ramírez Amaya resaltó que a pesar de que algunos sectores organizados plantearon un escenario jurídico adverso a los nuevos libros de texto, el tiempo y el Poder Judicial les dieron la razón.

“Se elaboraron nuevos libros de texto gratuito que representan un profundo cambio y constituyen una herramienta muy valiosa en el trabajo cotidiano en las escuelas. A pesar de un escenario jurídico adverso propiciado por algunos sectores organizados en autonombradas asociaciones de padres, que han promovido pocos, pero lentos juicios de amparo, siempre supimos que la ley estaba del lado del derecho superior de niñas, niños adolescentes. El tiempo y el propio Poder Judicial han acabado por darnos la razón”, manifestó.

En su mensaje ante los senadores, defendió desde la tribuna el trabajo conjunto que se hizo para elaborar los libros de texto, los cuales, dijo, representan un cambio profundo para el país.

"En esta gestión se han sentado las bases para la formación de ciudadanas y ciudadanos democráticos, participativos, comprometidos, solidarios, honestos, para fortalecer la nación que estamos construyendo", declaró.

Síguenos en Google News

DAN