Avanza indagatoria

Alistan órdenes de aprehensión contra asesinos del periodista Ernesto Méndez; ya están identificados

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, dijo que hay avances en las investigaciones del homicidio contra el comunicador; en el ataque fueron utilizados dos calibres y dos armas de fuego

Ernesto Méndez, era director y columnista del periódico "Tu Voz"
Ernesto Méndez, era director y columnista del periódico "Tu Voz"
Por:

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que ya tienen identificados a los presuntos responsables del asesinato del periodista Ernesto Méndez, sin embargo, aclaró que esperan la orden de aprehensión para detenerlos.

“Hemos estado con contacto con el subsecretario Mejía Berdeja desde los primeros minutos y con el fiscal, van avanzando las investigaciones y ya se tiene identificado a los probables responsables. Siguen los trámites judiciales, evidentemente las audiencias para poder girar la orden de aprehensión; recordemos que es un juez quien la solicita y estamos en tiempo y horas de que se pueda solicitar y ojalá que pronto se haga justicia”, detalló en entrevista con medios.

El mandatario estatal dijo que, por el momento, no darán mucha información, ya que no desean alertar a los responsables, pero precisó que en el homicidio fueron utilizadas dos armas de fuego y dos calibres; por ello, indicó que evitarán más detalles.

El gobernador envió su pésame a la familia y al gremio, y aseguró que se debe seguir trabajando para que no vuelva a ocurrir un caso similar.

Rodríguez Vallejo mencionó que es lamentable que sean 13 los periodistas asesinados y consideró que se deben reforzar los trabajos, ya que no puede estar en riesgo el gremio.

Gráfico
Gráfico

“Yo he insistido en canales de comunicación para saber si tienen amenazas, pero el mensaje es que vamos a ir contra los responsables y se va a hacer justicia”, aseveró el jefe del Ejecutivo estatal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también se sumó a la condena por el asesinato del periodista Ernesto Méndez y activó la alerta 6, con el objetivo de que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato investigue con transparencia el homicidio.

Se trata de una alerta temprana para periodistas y defensores de derechos humanos, que se denominará así por su referencia al artículo sexto constitucional, que habla de la libre manifestación de ideas.

Además, la CNDH solicitó al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, realizar una investigación clara, pero precisó que no se debe omitir ninguna línea de investigación y considerar la actividad periodística de la víctima como uno de los posibles móviles del atentado.

“Este organismo nacional repudia los hechos de violencia en contra de las y los periodistas, subrayando que la prevención de las agresiones parte de una oportuna y diligente investigación de los delitos cometidos en su perjuicio, así como de la sanción a quienes cometen esas violaciones”, destacó en un comunicado.

La CNDH destacó que es urgente abordar la problemática de violencia en contra de los periodistas en el país, con el objetivo de analizar todas y cada una de las problemáticas que se encuentran inmersas en el tema, para garantizar la vida, seguridad física e integridad personal y psicoemocional de las personas que sufren ataques en el ejercicio de su libertad de expresión.

En este tenor, urgió la creación de una política integral donde participen autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto.

LRL