L-3 del Tren Ligero ya en marcha

Impulsa Jalisco movilidad con mejor transporte y más obras

Destacan inversión de tres mil 312 millones de pesos en Mi Macro Periférico; apuesta Gobierno estatal por el transporte no motorizado

El gobierno de Jalisco fomenta la movilidad en bicicleta con más rutas ciclistas.
El gobierno de Jalisco fomenta la movilidad en bicicleta con más rutas ciclistas.Foto: Especial
Por:

Con la homologación del pago electrónico con tarjeta Mi Movilidad, la construcción de Mi Macro Periférico y otras obras en Jalisco la movilidad urbana avanza a pasos firmes.

A estas acciones en la materia se suman la recién inaugurada Línea 3 del Tren Ligero y el proyecto de la Línea 4, así como la ordenación y renovación del transporte público, la ampliación de los apoyos de Mi Pasaje y la apuesta por la movilidad no motorizada.

A la fecha el gobierno estatal ha invertido tres mil 312 millones de pesos en Mi Macro Periférico, que tiene avance de 60 por ciento, con 46 kilómetros de carriles centrales pavimentados entre 2019 y 2020, de los cuales 22 kilómetros fueron tan sólo en el presente año. Además tiene 25 de 44 estaciones en proceso de construcción, 26.2 kilómetros de carriles laterales en obra de 41.5 kilómetros y 13.2 kilómetros de ciclovía en proceso de los 80 con los que contará.

Sobre la Línea 3, la administración de Enrique Alfaro resaltó que ya es una realidad, con 21.5 kilómetros que van de la colonia Arcos Zapopan hasta la Nueva Central de Autobuses en tan sólo 33 minutos.

Para esta obra se invirtieron 248 millones de pesos con el fin construir entornos accesibles, seguros y funcionales, así como 528 millones de pesos en la reconstrucción de calles afectadas por la obra.

En tanto, La Línea 4, un compromiso entre Jalisco y la Federación, tendrá 20 kilómetros de recorrido y conectará a Tlaquepaque con el centro de Tlajomulco.

Asimismo, se resaltó que la entidad es la primera a nivel nacional que cuenta con un sistema de pago electrónico homologado, tarjeta universal y red de recarga de más de 900 puntos.

Y continúa la renovación a fondo del sistema de transporte, que incluye la regularización de concesiones, la restructuración de rutas y la ampliación del sistema de subsidios; además, sigue en marcha en plan para sustituir unidades viejas, la extensión de más de 100 kilómetros de la red de ciclopistas y la semaforización inteligente de la ciudad.

srv