Llevan más de una semana en paro

Por incumplimiento de acuerdos, policías en paro impedirán instalación de Festival Cultural de Zacatecas

Los policías en paro denuncian el presunto despido injustificado de siete compañeros que formaron parte de las manifestaciones del mes pasado

Elementos de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas pararon labores y tomaron la Secretaria de Seguridad Pública luego de ser víctimas de represalias tras manifestarse el pasado 19 de marzo.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas pararon labores y tomaron la Secretaria de Seguridad Pública luego de ser víctimas de represalias tras manifestarse el pasado 19 de marzo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante la falta de un consenso para llegar a un acuerdo y por recibir presuntas amenazas por parte del secretario de Seguridad de Zacatecas, Adolfo Marín, policías estatales amagaron con impedir la realización del Festival Cultural estatal en la Plaza de Armas de la capital.

Ayer, los elementos que llevan más de una semana en paro, acudieron a una reunión con el titular de Seguridad para intentar llegar a un acuerdo, luego de que los uniformados denunciaron el presunto despido injustificado de siete compañeros que formaron parte de las manifestaciones del mes pasado, en las que exigieron mejores condiciones laborales.

Tras la reunión, la Secretaría de Seguridad dio a conocer, mediante un comunicado, que los policías rechazaron la propuesta de reincorporar a los uniformados destituidos, así como un seguro solidario, equipamiento y un programa de profesionalización.

Según la dependencia, Adolfo Marín ofreció investigar las presuntas irregularidades dentro de la corporación, que fueron denunciadas por los policías.

Sin embargo, los uniformados aseguraron que no hubo negociación y que, contrario a lo dicho por la dependencia, el titular les advirtió que ejercería acciones en su contra ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, al considerar que los actos de los policías son un delito.

Además, afirmaron que el secretario se negó a restituir en sus puestos a los agentes despedidos y, a cambio, sólo ofreció aumentar la indemnización de 20 a 32 días.

A la fecha, según lo dicho por los estatales, 90 por ciento de la corporación se encuentra en paro total y mantienen tomadas las instalaciones del Congreso del Estado, de la Policía Estatal y ahora la Plaza de Armas.

“Exigimos la presencia del gobernador (David Monreal), que él nos dé la respuesta que queremos escuchar, que le va a dar a los desplazados de Jerez, al magisterio y a la Policía Estatal, que tiene las mejores cifras en todo ¿no?, en enfrentamientos, oficiales caídos. ¿Para esto creó Ricardo (Monreal) la Policía Estatal? ¿Para que el hermanito la venga a destruir?, necesitamos una respuesta”, comentó uno de los elementos ante medios.

RFH