Tras paso de huracán Agatha

Inicia censo de damnificados en Oaxaca

Con el censo se busca recopilar información sobre daños causados en viviendas, enseres, cultivos, y pequeños comerciantes del sector turístico

Inicia censo de damnificados en Oaxaca.
Inicia censo de damnificados en Oaxaca.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno federal iniciará a partir de este viernes el censo de las personas afectadas por el paso del huracán Aghata, en Oaxaca, encargado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría del Bienestar.

La instrucción es que el censo recopile información sobre daños causados en viviendas, enseres, cultivos, y pequeños comerciantes del sector turístico.

Para ello, personal de la Secretaría del Bienestar visitará 26 mil 843 viviendas localizadas en 126 comunidades de 21 municipios oaxaqueños, principalmente de la costa y sierra de la entidad, donde recabará la información para canalizar la ayuda pertinente.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que ya arrancó la visita domiciliaria en las medidas de las posibilidades.

Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 425 elementos tanto de las Fuerzas Armadas como de la Guardia Nacional, quienes apoyarán en diversas labores a la población de Puerto Ángel, Zipolite, San Agustín y Mazunte.

Adicionalmente se enviaron 13 unidades de sanidad con 56 elementos en total, los cuales estarán a cargo de brindar servicios médicos a los pobladores de las comunidades de Pluma Hidalgo, San Mateo Piña, Santiago Xanica, Puerto Ángel y San Agustín.

En el operativo también se distribuirán, a partir de este viernes, más de dos mil despensas, nueve mil 540 botellas de agua, cobijas y colchonetas entre la población de San José Chacalapa y San Juan Ozolotepec.

Otras cinco mil despensas obtenidas por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), serán repartidas en diversas poblaciones, y la Secretaría de Marina (Semar) también entregará mil 600 despensas.

Cabe destacar que Semar donó 80 mil litros de diésel para abastecer a la maquinaria que se está usando para despejar caminos obstruidos.

Finalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que ya lograron reestablecer el servicio en 80 por ciento y la dependencia confió en que en breve se habrán recuperado todos los daños ocasionados.

RFH