Estuvieron 3 días atrapados

Salvan a perritos que habían caído al socavón en Puebla

Equipo de Protección Civil de la entidad y bomberos sacaron a Spay y Spike que permanecieron tres días en el hueco que ya mide 126 metros de diámetro

Equipo de Protección Civil de la entidad y bomberos sacaron a Spay y Spike que permanecieron tres días en el hueco que ya mide 126 metros de diámetro.
Equipo de Protección Civil de la entidad y bomberos sacaron a Spay y Spike que permanecieron tres días en el hueco que ya mide 126 metros de diámetro.Foto: @Gob_Puebla
Por:

La tarde de este jueves inició el rescate de los dos perritos atrapados en el socavón de Puebla, que permanecen en el área desde el lunes por la tarde, de acuerdo con los primeros detalles, rescatistas ya evalúan cómo procederán con el rescate

Rescatan a los dos perritos del socavón en Puebla

A las 19 horas de este jueves se dio a conocer el rescate de los dos perritos atrapados en el socavón de Puebla.

Vecinos que presenciaron el rescate dieron a conocer que esta noche, y luego de tres días atrapados en el socavón, los perritos fueron rescatados por elementos de Protección Civil, los Bomberos y rescatistas.

Luego de que el Gobierno de Puebla confirmara el rescate, autorizado por el gobernador Miguel Barbosa, a través de un video de Twitter aseguraron que "se logró rescatar con éxito a Spay y Spike tras su caída en el socavón de Santa María Zacatepec".

Asimismo, explicaron que Bienestar Animal realizan una valoración médica para determinar los estados de salud de ambos perritos

Inicia valoración médica de los perritos rescatados

El Gobierno de Puebla compartió las primeras imágenes de los perritos rescatados, quienes son atendidos por dos expertas para determinar su salud. Durante el procedimiento, las mujeres a cargo han revisado los cuerpos de los perritos y los mantienen hidratados tras tres días atrapados en el socavón.

Esta tarde, antes de que la lluvia interrumpiera los labores de rescate, los rescatistas alimentaron a Spay y Spike.

Revisan el estado de salud de los perritos atrapados en el socavón.
Revisan el estado de salud de los perritos atrapados en el socavón.Foto tomada de Twitter: @Gob_Puebla

Así fue el rescate de Spay y Spike

Para el rescate se instaló el equipo a la orilla del socavón, en el video difundido por el gobierno de Puebla se ve un sistema de poleas que, por medio de cuerdas y arneses, lograron el rescate de los dos perritos, quienes siguen en valoración medica. 

En entrevistas de transmisiones de Facebook, Tania, la dueña de uno de los cachorros ha manifestado su emoción, aunque expresó que no ha recibido información por parte de las autoridades.

Los perritos rescatados del socavón de Puebla son valorados para determinar su estado de salud.
Los perritos rescatados del socavón de Puebla son valorados para determinar su estado de salud.Foto tomada de Twitter: @PC_Estatal

Inicia el rescate de los perritos atrapados en socavón de Puebla

Hace unos minutos, a través de una trasmisión de Facebook, se informó que en el lugar 11 rescatistas desplegaron una escalera para proceder con el rescate de los perritos: "rescatistas inician los trabajos para rescatar a los perritos que cayeron".

De acuerdo con los primeros detalles los rescatistas ya se preparan para descender, aunque en estos momentos aún se trabaja en acomodar el equipo necesario para el rescate "para tratarlo de hacerlo de la mejor manera sin arriesgar una vida humana" y rescatar a los dos caninos.

En las primeras imágenes, que también han sido difundidas por Mundo Patitas, se ve a los rescatistas detrás de las vallas que rodean al socavón de Puebla y que se instalaron como medida de protección.

Sin embargo, durante la transmisión de la página, los espectadores se muestran preocupados por el clima en la zona, pues temen que la lluvia que comenzó hace unos momentos pueda afectar el rescate de Spay y Spike

El rescate de "Spay" y "Lomito" se da a unas horas de que el el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, descartara un rescate por helicóptero ante los riesgos existentes, aunque destacó que aún se analizaba la situación. 

Pese a lluvia continua el rescate de Spay y Spike

Al rescate se han reunido espectadores, quienes han tomado las redes sociales para compartir el tan esperado rescate de Spay y Spike. Las primeras imágenes muestran una luvia que, por el momento, no ha afectado el rescate, aunque si se aprecian fuertes gotas en la zona del socavón. 

Continua el rescate de los dos perritos; niegan que uno de ellos haya sido rescatado

En algunas transmisiones de redes sociales se confirmó el rescate de uno de los dos perritos, quien presuntamente fue resguardado de la lluvia, sin embargo, niegan que Spay o Spike fueran rescatados, hasta el momento. 

Uno de los espectadores se acercó a donde se encuentran las jaulas en las que se creía estaba el perrito; sin embargo, aseguró que se encuentran vacías, pero no brindó más detalles ya que las autoridades le pidieron retirarse de la zona.

Niegan que uno de los perritos haya sido rescatado
Niegan que uno de los perritos haya sido rescatadoFoto: Captura de pantalla La Ranita de Nogales

Rescatistas se retiran del socavón

Luego de la falsa alarma de rescate de uno de los perritos, los rescatistas regresaron al puesto de mando, presuntamente por las condiciones climáticas; además de la lluvia, se reportan fuertes ráfagas de viento. Por lo que en el socavón ya no se encuentra ninguna persona. 

En cuanto a las jaulas con las que regresaron los rescatistas, se presume, que guardaban comida que los rescatistas acercaron a "Spay" y "Lomito".

Protección Civil participó en el rescate

Al intento por rescatar a los dos perritos atrapados en el socavón de Puebla, también se sumó Protección Civil, quien a través de su cuenta de Twitter compartió que el escuadrón Rescate y Urgencias Médicas apoyará a salvaguardar a los dos animales.

Gobernador de Puebla autorizó el rescate

Luego de que esta tarde el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, explicara que el rescate de los perritos seguía analizándose y que descartara hacer uso de un helicóptero por los riesgos, finalmente el mandatario autorizó el rescate. 

En un mensaje compartido por el Gobierno de Puebla, se señaló que el rescate de esta tarde fue "por instrucciones del gobernador". Entre los detalles se especificó que "extremando las medidas de precaución, Protección Civil y los Bomberos iniciaron las acciones de rescate de Spay y Spike, los perros que cayeron al Socavón en Santa María Zacatepec".

Finalmente, en el comunicado se reiteró el "compromiso de protección de los animales salvaguardando las vidas humanas", que mantienen las autoridades de Puebla.

Información en proceso...