Insisten mandatarios del norte en revisar pacto fiscal

Insisten mandatarios del norte en revisar pacto fiscal
Por:
  • larazon

Los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acordaron iniciar a la brevedad, un análisis de la Ley de Coordinación Fiscal para que, en su momento, sea debatida.

En la Reunión Interestatal Noreste Covid-19, celebrada en el Museo del Desierto, ubicado en Saltillo, los mandatarios afirmaron en rueda de prensa transmitida en redes sociales, que en la actualidad los estados del noreste cuentan con un Pacto Fiscal “obsoleto”.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

A propuesta del gobernador de Tamaulipas, dijo Riquelme, esta semana se conformarán los equipos jurídicos y de finanzas, así como el cronograma que deberán seguir para insistir en que el pacto fiscal es obsoleto, además de que cada semana se presentarán informes al respecto.

“Tenemos un pacto obsoleto y ya sabemos que nos van a decir que no es momento”, dijo Riquelme, quien adelantó que el plan será presentado en el futuro, pero que los trabajos para su elaboración “empiezan hoy”.

Rodríguez Calderón y García Cabeza de Vaca coincidieron en destacar que es urgente actualizar el Convenio de Coordinación Fiscal.

En la quinta reunión de los mandatarios, anunciaron que la próxima reunión se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey, a la que serán convocados de manera presencial 50 empresarios de las tres entidades y más de 500 a través de videoconferencia, para realizar un acuerdo por la reactivación económica ante la emergencia sanitaria.

Los gobernadores del noreste acordaron una serie de acciones conjuntas para evitar un mayor número de contagios en sus entidades, y reducir la curva en el menor tiempo posible, entre ellas, seguir incrementando las pruebas de detección y continuar evaluando deficiencias en el sistema hospitalario y solventarlas continuamente.

En su oportunidad, el mandatario de Tamaulipas reiteró el llamado a la Federación que dé seguimiento a la solicitud de reubicar a los migrantes, nacionales y extranjeros, varados en la frontera, entre los que ya se han identificado contagios por Covid-19.