Tras acuerdo en COP 26

Instala Monterrey primer “Oficina de Calor” en México

Monterrey se convierte en la primera ciudad de México y Centro América en contar con una Oficina de Calor Extremo; busca combatir el cambio climático y reducir los efectos de las altas temperaturas

El presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, ofreció compartir con los municipios conurbados la información, estudios y estrategias que se deriven de la Oficina de Calor.
El presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, ofreció compartir con los municipios conurbados la información, estudios y estrategias que se deriven de la Oficina de Calor.Foto: Especial.
Por:

Monterrey se convierte en la primera ciudad de México y Centro América en contar con una Oficina de Calor Extremo, y la quinta en el mundo, para combatir el cambio climático y reducir los efectos de las altas temperaturas que afectan a esta capital.

Como parte del Acuerdo Verde por Monterrey, y en consecuencia de la participación del edil regiomontano en la COP 26 del año pasado en Glasgow donde declaró la emergencia climática para la ciudad, se firmó un convenio de colaboración con el Centro de Resiliencia de la Arsht Rockefeller Foundation (Arsht Rock) la cual apoyará a esta nueva oficina y a su recién nombrada encargada Surella Segú Marcos, en su agenda de trabajo para enfrentar el cambio climático, a través de recursos por 50 mil dólares anuales y líneas de financiamiento total a la cartera de proyectos verdes de Monterrey.

El presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, ofreció compartir con los municipios conurbados la información, estudios y estrategias que se deriven de la Oficina de Calor.

“Esta alianza es un compromiso para utilizar las mejores herramientas para desacelerar el deterioro ambiental que vivimos en Monterrey y este propósito se basa en descubrir cuáles son las mejores oportunidades para poder resolver los grandes problemas que enfrentamos ante la crisis climática” informó el Colosio Riojas.

Detalló que esta dependencia dará cuenta de los efectos negativos del incremento de la temperatura en Monterrey y permitirá impulsar la investigación y el análisis en materia de cambio climático y calor extremo; crear un plan en contra de las altas temperaturas e implementar medidas de infraestructura para combatir la crisis de agua y falta de arborización.

“Esta oficina buscará monitorear y registrar cada ola de calor, así como llegan los frentes fríos en invierno, registrará las olas de calor que de igual manera llegan todos los años y, con esto, poder informar oportunamente a la ciudadanía sobre los distintos planes y recomendaciones, sobre todo también, apuntando cuáles serían las zonas con mayores afectaciones y los horarios” explicó.

En el anuncio de la nueva oficina, estuvo presente de manera virtual Adrienne Arsht, vicepresidenta Ejecutiva y Fundadora del Latin America Center y la Arsht-Rock Foundation, quien felicitó al presidente municipal por “tomar acciones audaces para dirigir a Monterrey a un futuro más resiliente”.

Por su parte, Kathy Baughman McLeod, directora de la misma fundación, habló de cómo las olas de calor son un riesgo silencioso que ha terminado con la vida de muchas personas y que no se le brinda la misma atención que a otros acontecimientos de la naturaleza igual de devastadores pero más estruendosos como un huracán o inundaciones.

A su vez, Mauricio Rodas, líder de las ciudades por las acciones contra el calor, mencionó los efectos negativos de las altas temperaturas como los que ya se viven en Monterrey: la falta de agua, sequías e incendios forestales.

También reconoció el liderazgo femenino en la acción climática con el nombramiento de la nueva Jefa de la Oficina de Calor de Monterrey, Surella Segú Marcos, quien se une a otras cuatro mujeres de Estados Unidos, Sierra Leona, Grecia y Chile, quienes combaten en sus respectivas ciudades el calor extremo.

La Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible Municipal, Laura Ballesteros, se refirió a las necesidades de esta oficina, debido a que cada año se imponen récords de altas temperaturas en la ciudad, además de que más de 350 mil personas fallecieron en 2019 por enfermedades derivadas del calor en todo el mundo, y en específico en la entidad, el 96 por ciento de la población vive en localidades urbanas que son más vulnerables al calor".

JVR