Lanzan llamado para usar cubrebocas

Irresponsabilidad ante el COVID mata a doctores: NL

Manuel de la O, secretario de salud estatal, lamenta que haya gente que no cree en el virus; reporta deceso de jefe de Traumatología del Hospital 21 del IMSS

Personal del Hospital 21 del IMSS en Nuevo León da último adiós al jefe de Traumatología, fallecido por COVID.
Personal del Hospital 21 del IMSS en Nuevo León da último adiós al jefe de Traumatología, fallecido por COVID.Foto: Captura de video
Por:

Al confirmar la muerte de un doctor en Nuevo León, el secretario de salud de la entidad, Manuel de la O Cavazoz, llamó a crear conciencia sobre la condición del personal médico en esta pandemia.

Ante la falta de uso de cubrebocas y las medidas sanitarias, el funcionario cuestionó “¿qué esperamos, que sigan falleciendo doctores por la irresponsabilidad de todos ustedes?”, esto luego del deceso del jefe de la División de Traumatología del Hospital 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandro Villacaña Vargas, de 49 años.

Recordó que doctores, enfermeras y personal de áreas administrativas, de intendencia y seguridad arriesga su vida por atender a los pacientes afectados por este virus; mientras las población no se cuida, por lo que insistió en que para enfrentar la pandemia es necesaria la colaboración de toda la ciudadanía para reducir las cifras de contagios en la entidad.

A la fecha en la entidad suman 32 defunciones y 937 casos positivos entre el personal de Salud.

Insistió que el personal merece un gran reconocimiento, pues ellos también están temerosos y preocupados por la situación; sin embargo siguen atendiendo a pacientes afectados por este virus.

“No es nada agradable para los doctores observar a los pacientes que le llaman a un ser querido para avisar que los van a intubar y se despiden”, relató De la O Cavazos.

Muestra de ello, agregó, son los más de 60 negocios suspendidos por no acatar los protocolos sanitarios establecidos con motivo de la Nueva Normalidad para reducir el riesgo de contagio entre empleados y clientes.

Registra cifra más baja de contagio en 12 días

En la entidad ya suman 43 mil 107 casos, de los que 537 se registraron en las últimas 24 horas, informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O, al destacar que es la cifra más baja desde el pasado 7 de agosto, pues en los últimos días hubo más de 600 nuevos contagios diarios.

Precisó que en este periodo el pico ocurrió el 8 de agosto con 692 casos, mientras que el nivel más bajo ocurrió el 13 de agosto con 618 positivos nuevos; sin embargo, el funcionario indicó que estos indicadores no sirven si la población sigue sin atender las medidas sanitarias, por lo que la incidente podría aumentar si la población insiste en no respetar las medidas de sana distancia,

Aseveró que aún hay mucha gente que dice que el virus no existe y por ello no usan el cubrebocas y luego ante la falta de responsabilidad terminan en un hospital tras haberse contagiados de este virus.

srv