Restricción será mayor en fines de semana

Jalisco activa botón contra el COVID y apaga vida nocturna

La entidad inicia quincena de confinamiento controlado, que busca no afectar a la economía, destaca gobernador Enrique Alfaro; rebasa el 25% de su capacidad de atención hospitalaria

El mandatario jalisciense, en su mensaje del martes.
El mandatario jalisciense, en su mensaje del martes.Foto: Especial
Por:

Luego de que el sistema de salud de Jalisco rebasara el 25 por ciento de su capacidad de atención, el gobierno local activó el Botón de Emergencia por Covid-19, por lo que a partir del 30 de octubre y durante los próximos 14 días, habrá restricciones en la movilidad y actividades comerciales, especialmente las del giro del entretenimiento, que generan aglomeraciones, informó ayer el gobernador Enrique Alfaro.

La medida, en palabras del mandatario estatal, se diseñó con el fin de no suspender totalmente las actividades para no afectar la economía; además, no se trata de un “toque de queda” sino de “dar un respiro” al sector salud, romper con la cadena de contagios y evitar el incremento: “debemos dejar de pasearnos y de generar aglomeraciones”, insistió.

“En las últimas semanas, desde mi punto de vista, se relajó de más la disciplina y se generó una dinámica que hoy nos pone ante un problema que puede crecer y que tenemos que frenar a toda costa”, advirtió Alfaro Ramírez.

A partir de la implementación del sistema, que entrará en funciones mañana, se suspenderán las actividades no esenciales durante las noches, de lunes a viernes de 19:00 a 06:00 horas del día siguiente.

En sábados y domingos, la suspensión será total, por lo que durante los dos fines de semana que se aplicará —del sábado 31 de octubre al lunes 2 de noviembre y del sábado 7 al lunes 9 de noviembre—, todas las actividades no esenciales permanecerán cerradas desde las 19:00 del viernes y podrán reanudarse el lunes a las 06:00.

Así, negocios del entretenimiento, culturales y recreativos, como plazas comerciales y clubes y actividades económicas —como tianguis, mercados públicos y oficinas corporativas— no podrán laborar durante esos horarios.

Tampoco se permitirán reuniones de más de 10 personas ni ceremonias religiosas. En tanto, los giros esenciales —como tiendas de conveniencia, servicios funerarios, aeropuertos, gasolineras y servicios de primera necesidad— sí podrán funcionar. Los restaurantes estarán permitidos con entregas a domicilio.

La medida también aplicará para el sistema de transporte: el servicio de taxi estará disponible —siempre y cuando no sea de aplicación— mientras que en la zona metropolitana de Guadalajara, Ciudad Guzmán y Tepatitlán, el transporte público masivo se suspenderá a partir de las 21:00 horas, de lunes a viernes, y los fines de semana no operará —salvo para personal médico, soporte de servicios básicos, postal, funerarios o gasolineras, quienes podrán hacer uso de unidades destinadas para este sector, siempre y cuando presenten una identificación—.

En algunos sitios de Jalisco, la dinámica será diferente, como en el caso de Puerto Vallarta, uno de sus centros turísticos más importantes, donde las actividades económicas dependen principalmente de ese ramo. La suspensión de actividades se aplicará a partir de las 20:30 horas y hasta 06:00 horas, de lunes a domingo, de acuerdo con el protocolo. En el caso de las playas, permanecerán abiertas de martes a sábado, de 05:00 horas hasta las tres de la tarde.

  • El dato: En el estado se identifico que 30 por ciento de contagios de Covid-19 se dieron en el marco de reuniones familiares, es decir, en espacios interiores, informó el gobierno local.