Alistan apertura gradual de teatros, cines y parques

Jalisco, en condiciones de seguir en vía a reactivación, afirma Alfaro

El gobernador destaca que es el sexto estado con la tasa de mortalidad más baja del país; homologan apertura de actividades con semáforo naranja de Federación

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en reunión con su gabinete.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en reunión con su gabinete.Foto: Especial
Por:

Gracias al esfuerzo y a la solidaridad de los jaliscienses, a las medidas anticipadas tomadas por el Gobierno Estatal que permiten que los semáforos estatales y federales estén estables y que Jalisco ocupe los últimos lugares en el país en incidencia por 100 mil habitantes en mortalidad, casos activos y acumulados, Jalisco está en condiciones para seguir avanzando en la reactivación gradual de la economía, anunció el gobernador Enrique Alfaro.

Dado que los indicadores estatales y federales muestran que se puede continuar abriendo giros y sectores que han sufrido desgaste y que han estado bajo mucha presión durante la pandemia, este jueves fue aprobado por la mesa de Reactivación Económica la homologación de las actividades permitidas en el semáforo nacional, donde Jalisco está en color naranja. 

El mandatario estatal explicó que los indicadores de COVID-19, tanto de Radar Jalisco como las registradas ante la Federación, tiene a la entidad en márgenes en los que se dará pie, con restricciones, a la apertura de cines, teatros, parques públicos, canchas deportivas privadas y albercas.

“Para la semana próxima no avanzaremos hacia la Fase 1, nos mantenemos en la fase de Responsabilidad Individual, pero vamos a adecuar y a homologar las actividades permitidas por la autoridad Federal en el semáforo naranja que son básicamente las mismas que nosotros teníamos, más algunas consideraciones que no estaban en la propuesta original de nosotros”, dijo Alfaro.

El mandatario jalisciense afirmó que la entidad es el sexto estado con la tasa de mortalidad más baja del país, el quinto con la tasa de casos activos más baja de México, el tercer estado con la tasa de casos confirmados acumulados más baja del país y tiene un nivel de ocupación hospitalaria del 23 %. 

Agregó que de los 5 semáforos estatales, cuatro están todavía en color verde.

“Básicamente lo que vamos a hacer es adaptar lo que hemos llamado Fase de Responsabilidad Individual con las actividades permitidas por el semáforo naranja, que solamente son adicionalmente a las que ya existían el que, con los protocolos establecidos, van a abrirse los parques públicos (bosques y parques urbanos) sin áreas infantiles y con una foro del 50 por ciento. 

"Van a poder operar cines y teatros con los protocolos establecidos que son al 25 por ciento de su capacidad y básicamente albercas para clases individuales, no balnearios, también es importante saber qué no se puede. Van a poder trabajar las canchas privadas para actividades deportivas de menos de 20 personas y no se van a abrir unidades deportivas públicas”, puntualizó.

En Jalisco, el esfuerzo de tres meses evitó el crecimiento desmedido de contagios como sucedió en otros estados, ayudó a construir conciencia ciudadana y permitió que el estado estuviera preparado con una infraestructura hospitalaria suficiente, destacó.

“Creo que eso va a ayudar a mandar un mensaje de certidumbre a toda la población de que estamos trabajando en un mismo sentido y en una misma ruta”, indicó el titular del Poder Ejecutivo.

Enrique Alfaro llamó a la ciudadanía a entender el nivel de riesgo que sigue presente en esta fase de la pandemia, por lo que los cuidados básicos serán indispensables en su cumplimiento como el uso de mascarilla y respetar los protocolos de cada activación.

Aprueban instalación de mesas para dar seguimiento a acciones que conforman el plan reactivación económica

El Gobernador anunció la creación de tres mesas de trabajo: La primera para el sector educativo, academias, deportivas y culturales; la segunda la mesa encargada de elaborar el documento formal que hará Jalisco dirigido al Gobierno de la República para los apoyos que se necesitan consolidar la reactivación económica, con voces de todos los representantes del Estado y por último; y la tercera mesa que será para plantear iniciativas para la atracción de inversiones y comercio exterior.

Posteriormente, se anunció que el Gobierno de Jalisco inyectará una bolsa de más de mil mdp para la reactivación económica del estado. Este monto beneficiará a 10 mil unidades económicas (comercios, servicios, industrial , artesanías, emprendimiento y cadenas productivas) y permitirá impulsar la activación de 50 mil empleos en Jalisco.