Con las medidas de sanidad 

Jalisco mantendrá abierto Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe a pesar del COVID-19

Se prevé que el lugar permanezca abierto al público en general, los días 11 y 12; no habrá pirotecnia o las tradicionales mañanitas

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
Santuario de Nuestra Señora de GuadalupeFoto de archivo.
Por:

A pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19 y los cierres parciales en varios estados por los festejos del 12 de diciembre a la Virgen, en Jalisco, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe permanecerá abierto a los feligreses, informaron autoridades del estado.

En una rueda de prensa, el padre Guadalupe Dueñas Gómez, representante de la Arquidiócesis del estado, dijo que los días 11 y 12 de diciembre se prevé que el lugar permanezca abierto al público en general. 

Estará abierto todos los días, pero en particular esos días que son de fiesta. La apertura del santuario implica una responsabilidad y reto muy grande por la situación de pandemia.

Por esta razón, explicó que el hecho se está considerando con mucha seriedad; por ello, se tendrán todas las medidas de sanidad recomendadas para que las personas que asistan al santuario corran el menor riesgo posible. “Hemos tenido todas las medidas que las autoridades de salud mandatan; cada vez sonetizamos para tener las mejores condiciones y puedan entrar todos los peregrinos”.

El subsecretario de gobierno de la entidad, Alaín Preciado López, dijo que se tiene la responsabilidad de atender y coordinar con los diferentes sectores del estado; así como con la Arquidiócesis para llevar a cabo las festividades de manera efectiva.

Las condiciones para celebrar a la Virgen son que no habrá pirotecnia o las tradicionales mañanitas. "El 11 de diciembre la última eucaristía será hasta las 6 de la tarde y ahí ya no tendremos hasta la misa que llamamos de Gallo a las 12 de la noche, el día 12 tendremos misas nada más a las 7, 8 y 10 de la mañana, con una afluencia máxima de 80 personas", explicó, Martha Vallejo, presidenta de la Asociación amigos del Paseo Alcalde.

Además, no se permitirá la instalación de vendedores ambulantes en las inmediaciones del lugar, con el objetivo de evitar conglomeraciones.

ntb