Toma Silvano control de Lázaro Cárdenas, 'epicentro' en Michoacán del coronavirus

Toma Silvano control de Lázaro Cárdenas, 'epicentro' en Michoacán del coronavirus
Por:
  • la_razon_online

El municipio de Lázaro Cárdenas se ha convertido en el epicentro del coronavirus en Michoacán, con 215 casos positivos hasta el corte del pasado 6 de mayo, que equivalen al 44 por ciento del total de contagios acumulados en toda la entidad, y cerca ya de 30 defunciones.

Bajo ese diagnóstico, el gobierno estatal tomó desde ayer el control de la estrategia con la que se busca contener la propagación del COVID-19 en el municipio porteño, de apenas 180 mil habitantes.

"Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance y darle para adelante a las medidas de contención. Seremos más drásticos, porque vale ahorita ser más severos, que tener después más personas muertas", expresó el gobernador Silvano Aureoles.

Dijo que no se escatimará ningún esfuerzo para reducir la movilidad de la gente y frenar los contagios.

"Vengo a pedirles que se tomen en serio las medidas sanitarias, que acaten las recomendaciones de uso de cubrebocas, lavado de manos y no saludarse ni de beso ni de mano, pero sobre todo la de quedarse en casa.

"Lázaro Cárdenas es el municipio con mayor propagación de contagios en nuestro Estado. Me preocupa y me duele que cada día se registren más y más casos de coronavirus", alertó.

El mandatario anunció la implementación de un plan especial para evitar que se siga propagando este virus.

Te puede interesar: Amplían atención médica en Michoacán con unidades móviles

Entre las acciones está la puesta en marcha de cinco unidades móviles para la aplicación de pruebas, instaladas en los puntos con mayor índice de contagios, así como la entrega de apoyo alimentario para que la gente no salga de sus casas.

Diana Carpio, secretaria de Salud, explicó que con la aplicación de pruebas en espacios públicos, a través de unidades móviles, permitirá encontrar casos positivos, aislar y ofrecer tratamiento médico más oportuno.

En Lázaro Cárdenas, la edil Itzé Camacho ha sido señalada de haber reaccionado tarde para implementar las medidas preventivas que ayudaran a contener la propagación del virus, el cual ha puesto en jaque a los sistemas de salud y se ha esparcido por 212 países.

Ya con la emergencia sanitaria en puerta, en marzo pasado Camacho todavía encabezó actividades que implicaron la concentración de personas, como el acto conmemorativo al aniversario de la ciudad, donde el patio del Palacio Municipal lució repleto de trabajadores, funcionarios e invitados.

También repartió saludos y abrazos, incluidos niños, en eventos escolares, de lo cual hay registros fotográficos en las mismas redes sociales de la edil y del Ayuntamiento.

"Tenemos que ser más incisivos en el acatamiento de las medidas de prevención porque, de lo contrario, llegaremos a un punto en el que se colapse el sistema de salud con todo lo que eso representa", advirtió el gobernador Aureoles.

Despliegan plan alimentario... y agresiva campaña en Michoacán

Al iniciar esta semana la distribución de 280 mil paquetes alimentarios al mes para familias vulnerables, Aureoles advirtió que no permitirá que se lucre con la necesidad de la gente en medio de la emergencia sanitaria.

"El reto es que no falte la comida, sobre todo en las familias que están en condiciones de vulnerabilidad. Vamos a multiplicar los esfuerzos, vamos a caminar con ustedes, no voy a permitir que alguien sufra por hambre en el estado durante esta crisis de salud", señaló.

Por ello será la Policía Michoacán la que de haga cargo de la entrega de los paquetes alimentarios en cada domicilio previo el padrón ya establecido.

El plan Michoacán Alimenta tiene el objetivo de cuidar la salud de las familias en condiciones de vulnerabilidad.

Está dirigido a grupos en riesgo, como quienes padezcan alguna enfermedad, incluidos enfermos de COVID-19 y sus familias, además de discapacitados, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, mamás solteras y también aquellos que estén en vulnerabilidad por ingreso económico.

Para vigilar la adecuada aplicación del programa se instalaron un Comité Estatal y 15 más regionales.

De forma paralela, en Michoacán fue endurecida la campaña de "Quédate en Casa", que busca sensibilizar a la población frente al incremento de casos positivos de COVID-19.

Con imágenes de cuerpos en la morgue o conectados a ventiladores artificiales, el Gobierno de Michoacán elevó el tono de los mensajes para que la gente no salga de sus casas ante la propagación del virus.

"¿Qué prefieres? Estar encerrado o estar enterrado", es uno de los mensajes que acompañan esta campaña.

O, "Tus papás o abuelos pueden morir, ¿y tú, sigues en la calle?, Tómalo en serio y quédate en casa", con la finalidad de que los habitantes conozcan el escenario al que se está enfrentando la humanidad.

olr