Presenta su Cuarto Informe

Vila llama a seguir ruta de cambio “sin colores ni partidos”

El gobernador de Yucatán destaca coordinación con el Gobierno federal y alcaldes; la entidad, primer lugar en índice de paz, señala en cuarto informe

Llama Vila a la unidad para mantener a Yucatán por la ruta del cambio.
Llama Vila a la unidad para mantener a Yucatán por la ruta del cambio.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, llamó a los ciudadanos y a todos los sectores a trabajar unidos, “como un solo equipo”, para mantener a la entidad por la ruta del cambio y reforzar los logros en la actual administración.

Al ofrecer un mensaje con motivo de la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario expresó que desde que llegó al cargo, en el 2018, se propuso enfrentar grandes retos y para alcanzarlos “elegimos el camino de la unidad, sin ver colores ni partidos”.

Mauricio Vila enfatizó: “No creo en divisiones insuperables, es más lo que nos une que lo que nos separa”. En ese sentido, expresó que en Yucatán se trabaja todos los días de manera coordinada con el Gobierno federal, con los 106 alcaldes y con la sociedad, sin importar los colores partidistas.

Agradeció el apoyo recibido del Presidente Andrés Manuel López Obrador a pesar de que ambos provienen de opciones políticas diferentes y apuntó que “cuando se anteponen intereses, se puede construir y transformar para bien”.

El gobernador enumeró una serie de proyectos apoyados por el Gobierno federal, entre ellos el Tren Maya, y los puso como ejemplos de lo que se puede lograr “juntos y coordinados”.

Como invitados especiales se presentaron: Olga Sánchez Cordero, la también senadora Xóchitl Gálvez, el exgobernador Rolando Zapata, Marko Cortés, presidente nacional del Partido de Acción Nacional (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano, Teresa Jiménez, la gobernadora de Aguascalientes, la mandataria de Chihuahua Maru Campos entre otros funcionarios.

En el informe se destacó el Plan de Austeridad, Reforma a la ley del ISSTET, así como los resultados en trasparencia y eficiencia gubernamental, aumentos en presupuesto de la secretaria de seguridad pública, programa Yucatán seguro entre diferentes programas que están en práctica.

El mandatario mencionó que se planea que para este 2023 el salario de los policías aumente un 10 por ciento, por encima del promedio nacional, así acceso a servicios de salud para las y los policías y sus familias. Esta atención se brindará en hospitales privados.

Becas para los hijos de los policías es otro de los programas que se puso en práctica. Estas son para todos los niveles académicos que abarcan el 100 por ciento de la inscripción y colegiaturas más un apoyo de 2 mil 600 pesos para universitarios.

Otro de los resultados resaltables es en cuanto a la seguridad. De acuerdo con el informe del gobernador, Yucatán tiene el primer lugar en índices de paz y el primer lugar con menos incidencia delictiva.

Al primer semestre de 2022, se redujeron los delitos en un 68 por ciento, respecto al mismo semestre de 2021 de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Yucatán es el estado con menos secuestros, a noviembre de 2022, con cero carpetas de investigación. Misma posición en cuanto a menos robos de vehículos, con 1.4 casos de robo a automóviles por cada 100 mil habitantes de acuerdo con la SESNSP.

La Secretaría de Seguridad Publica y la Fiscalía General del Estado de Yucatán obtuvieron el primer lugar, en índice de desempeño efectivo, nacional según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI 2021.

Otra de las acciones a destacar es el programa de becas para mujeres en ingenierías, el cual está por iniciar en el siguiente ciclo escolar. Para todas las mujeres que quieran estudiar una ingeniería en una Universidad del Estado con una beca del 100 por ciento en colegiaturas e inscripción.

Para finalizar el gobernador apuntó: “Cada estado del país es único e irrepetible con condiciones y oportunidades particulares y también coincidencias como mexicanos. Compartimos la coincidencia que son necesarios cambios para tener oportunidades sobre todo con lo más pobres y vulnerables”.

RFH