Redes sociales dan cuenta de zonas anegadas

Municipios del Istmo en Oaxaca registran inundaciones por lluvias

Instalan refugios temporales para atender a los afectados por las lluvias en el Istmo; ríos y arroyos elevan sus niveles en la región

Lluvias en Oaxaca: Municipios del Istmo registran inundaciones
Lluvias en Oaxaca: Municipios del Istmo registran inundacionesFoto: Redes sociales
Por:

Las calles de Juchitán, en Oaxaca, se encuentran inundadas por las lluvias que provocan la Onda Tropical 29 y una zona de baja presión en el Pacífico. Ríos y arroyos de este  municipio y otros aledaños en el Istmo de Tehuantepec elevaron sus niveles de agua.

Santa María del Mar, Ciudad Ixtepec, San Dionisio del Mar y el Barrio de la Soledad son los municipios más afectados. El agua entro a varias casas.

Autoridades locales urgieron a la población a acudir a los albergues y cocinas instaladas para atender a todos los desplazados y damnificados que lo lleguen a necesitar.

Emilio Montero Pérez, presidente municipal de Juchitán, informó que parte de las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec fueron facilitadas para instalar uno de estos albergues. 

“Tenemos el reporte de Protección Civil de que, por las lluvias registradas toda la noche del sábado y el domingo, las calles de Juchitán se encharcaron y en algunas colonias ubicadas en las partes bajas, el agua entró en las viviendas”, detalló.

La delegación regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que las principales afectaciones se reportan en la colonia Los Pinos, en la Primera Sección, mientras que ya hay un refugio temporal activo en Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) que ya alberga a dos familias.

Bomberos de Oaxaca  se reportaron listos para auxiliar a los afectados por las lluvias de los últimos días en la región del Istmo
Bomberos de Oaxaca  se reportaron listos para auxiliar a los afectados por las lluvias de los últimos días en la región del IstmoFoto: Redes sociales

El gobernador de la entidad, Alejandro Murat, señaló en sus redes sociales que derivado de las intensas lluvias que se han presentado en el Istmo, instruyó a coordinar acciones de ayuda en las zonas afectadas.

Redes sociales dan cuenta de las afectaciones registradas por las lluvias en la región del Istmo

En redes sociales comienzan a difundirse videos sobre las inundaciones registradas por las lluvias en distintos puntos de Oaxaca. En esos mensajes y ante las adversas condiciones climáticas, los afectados hacen llamados a las autoridades del estado, a la Sedena y a la CFE.

““Hago un atento llamado a la @SEDENAmx a que nos apoye en Mazahua Agencia de A. Ixtaltepec ante las condiciones climáticas adversas. También a la @CFEmx por los cables de alta tensión que son un riesgo para la población. Estamos en emergencia por las lluvias. @alejandromurat”, tuiteó el usuario @oscartoralrios1

La carretera en el Istmo de Tehuantepec también presenta serias afectaciones. La circulación en ambos sentidos de la vía es prácticamente imposible, como lo muestra el video de @AgenciaSpiaboc.

En Juchitán, un hombre que intentó cruzar en su camioneta un vado en el río Los Perros tuvo que ser rescatado por policías municipales y elementos de Protección Civil.

Después del rescate -que quedó registrado en video- su automotor fue volcado y arrastrado por la corriente del río. 

LRL