Suman 40 familias que ya recibieron el beneficio

Lorena Cuéllar presencia Reunificación Familiar "Uniendo historias" en Nueva York

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, recibió al cuarto grupo del programa Reunificación Familiar “Uniendo Historias”, en la ciudad de Nueva York, EU; un total de 11 adultos mayores lograron reencontrarse con sus hijos

Lorena Cuéllar Cisneros recibió al cuarto grupo del programa Reunificación Familiar “Uniendo Historias”, en Nueva York, EU.
Lorena Cuéllar Cisneros recibió al cuarto grupo del programa Reunificación Familiar “Uniendo Historias”, en Nueva York, EU.Foto: Especial
Por:

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, recibió al cuarto grupo del programa Reunificación Familiar “Uniendo Historias”, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde 11 adultos mayores originarios del estado se reencontraron con sus hijos luego de 28 años de no verlos, en algunos casos.

Se preparó una recepción en donde las familias se emocionaron. Ahí, la mandataria estatal externó su satisfacción ante los reencuentros “tras muchos años de ausencia”

Estamos muy alegres, muy contentos de recibirles, con sus familiares. Esta familia que fue muy emotiva, porque después de 28 años están juntos

Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala

Mencionó que fue una gran victoria, pues entre las personas beneficiadas se encuentra Maricela, una mujer que tenía mal sus papeles y “había estado luchando por tenerlos en orden”.

Beneficiaria de Reunificación Familiar “Uniendo Historias”.
Beneficiaria de Reunificación Familiar “Uniendo Historias”.Foto: Especial
Lorena Cuéllar con una mujer beneficiaria del programa.
Lorena Cuéllar con una mujer beneficiaria del programa.Foto: Especial

De acuerdo con Cuéllar Cisneros, la situación de la mujer era difícil, debido a que son muchos trámites. “Había gastado mucho y llegó con nosotros a Casa Tlaxcala en Palacio de Gobierno, en la Dirección de Atención a Migrantes, empezamos a analizarlos y ahora, ya está aquí”, detalló.

El cuarto grupo participante inició su viaje desde las dos de la madrugada en la ciudad de Tlaxcala para ser trasladados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y de ahí abordar el vuelo que los llevó a Nueva York.

Maricela Huiltrón Romo, originaria del barrio de Xitototla, municipio de Zacatelco, viajó por primera vez para reencontrarse con su hijo, a quien no veía desde hace 28 años. Ante ello, agradeció a la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) por el apoyo que le brindaron para el trámite de su visa americana. “Estoy contenta porque al fin puedo viajar a Estados Unidos y ver a mi hijo nuevamente”, aseveró.

Por su parte, la directora de la DAM, Gabriela Hernández Montiel, expresó que la Reunificación Familiar permite acercar a los seres queridos a pesar de las fronteras y distancia.

Bajo este panorama, se convierte en un “programa sensible” del gobierno del estado, donde también participan líderes de migrantes con quienes se coordina para recibir al grupo.

Lorena Cuéllar recibió a las personas beneficiarias del programa de Reunificación Familiar “Uniendo Historias”.
Lorena Cuéllar recibió a las personas beneficiarias del programa de Reunificación Familiar “Uniendo Historias”.Foto: Especial

Hasta el momento se han realizado cuatro reencuentros familiares, otorgando el beneficio a un total de 40 familias y el apoyo del 50 por ciento del costo de vuelo en avión. La administración estatal asume los gastos de traslado terrestre de Tlaxcala a la Ciudad de México, y del aeropuerto de la ciudad de Nueva York al lugar de la reunificación.

Asimismo, se brinda acompañamiento con personal de la DAM para cualquier situación de asistencia. Luego de permanecer un mes de convivencia familiar, los adultos mayores retornan con los mismos beneficios que se fueron.

Finalmente, compartió que para adquirir información del programa se puede acudir a la DAM en Plaza de la Constitución, esquina Plaza San José, número uno, colonia centro, en la capital tlaxcalteca. O bien, comunicarse a los números telefónicos 246 46 62888 y 246 46 21289.

MAEP