Marchan normalistas por estudiantes vinculados a proceso

Sus compañeros están acusados de sabotaje y portación de armas prohibidas; se encuentran recluidos en Mil Cumbres

Avanza marcha de normalistas hacia el Palacio de Gobierno.
Avanza marcha de normalistas hacia el Palacio de Gobierno.Especial
Por:

Normalistas marcharon en Morelia para exigir la liberación de ocho estudiantes vinculados a proceso por delitos como portación de armas prohibidas

Desde antes del mediodía los jóvenes que portaban cubrebocas se reunieron en la salida a Pátzcuaro, para salir rumbo al Palacio de Gobierno.

El pasado domingo 31 de mayo, siete de los que detenidos el pasado miércoles 27 de mayo fueron procesados por un juez de control por delitos de portación de armas prohibidas, sabotaje, lesiones y ataques a las vías de comunicación.

Mientras que el otro fue vinculado a proceso hace unas semanas, luego de que ser aprehendido el 4 de mayo, por obstruir las vías de comunicación con unidades repartidoras y de transporte de pasajeros que fueron retenidas por los estudiantes.

Los jóvenes se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Mil Cumbres.

Aunque las capturas fueron realizadas por elementos de la Policía estatal, por tratarse de un delito federal el caso ahora lo sigue la Fiscalía General de la República (FGR).

Los estudiantes avanzaron por las avenidas Huerta, Lázaro Cárdenas y Avenida Madero para dar un posicionamiento sobre la situación de sus compañeros y solicitar una mesa de diálogo con las autoridades.

Asimismo, demandaron que se respete la convocatoria de nuevo ingreso a planteles, luego de que se informara la reducción de espacios, por lo que algunos acusaron un intento de desaparecer las Escuelas Normales del país.

También aprovecharon que se garanticen plazas laborales para los egresados.

srv