Derecho a decidir

Con marchas y caravanas, piden legalizar el aborto en los estados

En diversos estado hubo manifestaciones pro aborto, en el marco del Día de acción global por el aborto legal, seguro y gratuito

Mujeres del colectivo “Hablemos de Aborto” y feministas en Nuevo León, organizaron una manifestación en la Explanada de los Héroes.
Mujeres del colectivo “Hablemos de Aborto” y feministas en Nuevo León, organizaron una manifestación en la Explanada de los Héroes.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Colectivos feministas y activistas se manifestaron y protestaron en los estados de la República para exigir la despenalización del aborto en todo México, en el marco de la celebración del Día de acción global por el aborto legal, seguro y gratuito que se conmemora este 28 de septiembre.

En punto del medio día, activistas de Marea Verde Hidalgo se dieron cita en la plaza Independencia en Pachuca, para exigir que se regule en la materia, como se hizo en la Ciudad de México y Oaxaca, en donde es legal la interrupción hasta las 12 semanas de gestación.

Marea Verde Hidalgo realizó una manifestación a favor del aborto en la plaza de Pahuca.
Marea Verde Hidalgo realizó una manifestación a favor del aborto en la plaza de Pahuca.Foto: Especial.

Alrededor de las 16:00 horas, las activistas dieron inicio a una manifestación en el Reloj Monumental de Pachuca; de manera simultánea, en Hermosillo, Sonora, mujeres se dieron cita en las escalinatas del Museo Unison para organizar una caravana y manifestación en favor de la causa.

Con pañoletas verdes, cientos de mujeres se juntaron en el Monumento a la Madre en Guadalajara, Jalisco, para avanzar por la calzada Independencia rumbo a la Plaza de la Liberación.

En el Malecón Tajamar, en Cancún Quintana Roo, activistas convocaron a realizar un pañuelazo gigante; y en Mérida, Yucatán organizaron un pañuelazo virtual para dar seguimiento al 28S.

Por la mañana, activistas colocaron mantas y pancartas en sitios icónicos de la capital poblana. "Aborto legal, seguro y gratuito en Puebla ¡ya!” y “la maternidad será deseada o no será”, se lee en los textos de color verde colgadas en kioscos, puentes peatonales y avenidas, como en La Margarita, el Boulevard 5 de Mayo y el Paseo Bravo. Se prevé que alrededor de las 17:00 horas, las activistas se reúnan a las afueras del Congreso del Estado. 

KA