Para reforzar la cooperación

Marina del Pilar y Alicia Bárcena realizan recorrido por Garita Otay II

La mandataria estatal recibió a la canciller mexicana en la ciudad de Tijuana, donde vio los avances del lado mexicano de la Garita Otay II que llevan más del 90%

Marina del Pilar y Alicia Bárcena realizan recorrido por Garita Otay II.
Marina del Pilar y Alicia Bárcena realizan recorrido por Garita Otay II.Foto: Especial.
Por:

Con el objetivo de reforzar la cooperación con el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con las autoridades de Estados Unidos en temas prioritarios para Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda sostuvo un recorrido de trabajo con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.

La mandataria estatal recibió a la canciller mexicana en la ciudad de Tijuana, donde recorrió los avances del lado mexicano de la Garita Otay II que llevan más del 90 por ciento y representarán la transformación de la movilidad entre ambos países al permitir cruces más rápidos, un tránsito más ágil en la ciudad y la reducción significativa de la contaminación.

Además, la gobernadora y la canciller visitaron la zona en que se está desarrollando la Planta de Tratamiento San Antonio de los Buenos, misma que permitirá eliminar la contaminación de cuerpos de agua transfronterizos, mejorando de manera significativa el medio ambiente en el entorno binacional.

También, la canciller supervisó la oficina de pasaportes, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, que busca atender de manera más rápida a las y los ciudadanos que requieren realizar sus trámites.

La gobernadora hizo un reconocimiento al apoyo de la canciller mexicana para fortalecer la relación entre México y Estados Unidos, ya que a partir de esa unidad binacional es posible construir mejores condiciones de vida para las y los bajacalifornianos, debido a que hay estrechas relaciones económicas, culturales y sociales entre las dos naciones.

"Todo nuestro agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la canciller por su apoyo a nuestra entidad", expresó la titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Asimismo, Marina del Pilar señaló que desde el Gobierno del Estado se colaborará de forma permanente con las fuerzas armadas y el Gobierno de México en el desarrollo de la segunda Garita en Otay, a través de obras de infraestructura complementarias que forman parte de nuevo esquema vial que transformará la movilidad de la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Por otro lado, la mandataria estatal enfatizó la importancia del financiamiento sostenible conocido como "Bono Verde", que va a permitir realizar obras hídricas que habían sido omitidas por décadas, mismas que en primer término ayudarán a que más hogares del estado cuenten con agua, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente a través del tratamiento y reúso del líquido.

JVR