Hasta diciembre de 2046

Gabriela Gamboa busca concesionar servicio de basura por 25 años en Metepec

La alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, concesionará durante 25 años el servicio de basura; “compromete nueve administraciones", alertan regidores

De esta forma, Gamboa podrá lanzar la convocatoria a la licitación pública que comprometerá recursos hasta diciembre de 2046.
De esta forma, Gamboa podrá lanzar la convocatoria a la licitación pública que comprometerá recursos hasta diciembre de 2046.Foto: Especial.
Por:

A cuatro meses de concluir su mandato como alcaldesa del municipio de Metepec, Gabriela Gamboa busca concesionar durante 25 años el servicio de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos de la entidad.

Lo anterior, luego de que el cabildo de Metepec aprobará en sesión extraordinaria el proyecto con 10 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, esto a pesar de que los regidores Mary Colín, María del Carmen Camacho, Rodrigo Falcón y Mercedes Bravo expresaran su negativa a permitir una concesión que dijeron “compromete nueve administraciones y representa un cheque en blanco”.

De esta forma, Gamboa podrá lanzar la convocatoria a la licitación pública que comprometerá recursos hasta diciembre de 2046.

Mientras, el munícipe electo, Fernando Flores, calificó el acto como un abuso a la ciudadanía. “¡No a la privatización por 25 años del servicio de basura! El trabajo lo podemos hacer los metepequenses y sin gastar millones de pesos en una empresa”, escribió a ntravés de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con versiones, Gamboa Sánchez otorgó un contrato desde el 29 de mayo de 2019 con vigencia al 31 de diciembre de 2021, para la prestación del servicio a las empresas Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente SA de CV y JDJ Equipo y Construcciones SA de CV, por un monto total de 224 millones 865 mil pesos.

Asimismo, fuentes cercanas al proceso señalaron que se trata de una concesión con la que la alcaldesa ha realizado negocios mediante operaciones del segundo regidor, Óscar González Márquez, y el director de Servicios Públicos, Gildardo Quiroz Salcedo, ambos integrantes del Partido del Trabajo (PT).