Van cuatro semana sin Modelo Centinela

Mexicali, Tijuana y Ensenada, en top 20 de casos COVID-19 por municipio en México

El Secretario de Salud comentó que el aumento de contagios se debe a que se realizan más pruebas en el estado; Mexicali y Tijuana se ubican en el tercero y cuarto lugar

Cientos de personas hacen fila para recibir la vacuna contra COVID-19 en Baja California.
Cientos de personas hacen fila para recibir la vacuna contra COVID-19 en Baja California.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Salud de Baja California, Oscar Alonso Pérez Rico, informó que los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada forman parte del listado de los 20 municipios con más casos activos de COVID-19 en México.

El secretario de Salud indicó que Mexicali y Tijuana se ubican en el tercero y cuarto lugar tras haber registrado 886 y 860 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras que Ensenada está en la posición número 11 luego de sumar 524 contagios.

El primero y segundo lugar del listado está ocupado por las alcaldías Álvaro Obregón e Iztapalapa, ambas de la Ciudad de México, en las que se registró un aumento de mil 86 y 988 casos, respectivamente. Seguido de los municipios de Baja California, en quinta posición está el municipio de Centro, Tabasco.

Van cuatro semanas sin usar Modelo Centinela en BC

Pérez Rico explicó que la presencia de Tijuana y Mexicali en el listado se se debe a que son dos de los municipios que concentran mayor densidad poblacional en el país

Además, mencionó que en Baja California se dejó de utilizar el Modelo Centinela desde hace cuatro semanas y que en la actualidad se realizan pruebas al 100% de personas que asisten a los centros de salud.

En este sentido, comentó que el aumento de contagios se debe a que se realizan más pruebas e indicó que tan sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó 286 contagios de COVID-19 y que de los 2 mil 561 casos activos en Baja California, mil 947 son del IMSS.

El secretario de Salud indicó que Baja California continuará en la coloración amarilla del semáforo de riesgo epidemiológico y señaló que aunque hay aumento de casos, los contagios registrados presentan sintomas leves, por lo que la ocupación hospitalaria se encuentra en bajos niveles. 

oat