Bajan 12% casos activos

Mexicali, único municipio en BC que suma casos COVID

Reporta 21 contagios más y en la entidad van 17 mil 663 acumulados; piden evitar reuniones con motivo de las fiestas patrias

El gobernador Jaime Bonilla junto al secretario de salud, al presentar la actualización de casos COVID en la entidad.
El gobernador Jaime Bonilla junto al secretario de salud, al presentar la actualización de casos COVID en la entidad.Foto: Captura de video
Por:

Sólo un municipio en Baja California registró nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, informó el secretario de Salud de la entidad, Alonso Pérez Rico.

Al presentar la incidencia de casos por regiones indicó que los 21 nuevos contagios ocurrieron en Mexicali, con lo que ya suman 17 mil 663 casos y tres mil 228 defunciones en la entidad, que de ser una de las más afectadas por el virus hace unos meses, ahora se encuentra fuera del Top 10 a nivel nacional.

Resaltó ante el gobernador Jaime Bonilla que pese al ligero aumento de casos en la entidad hay una disminución de casos activos.

Pérez Rico indicó que en 24 horas pasaron de 657 a 578 activos —que son los que representan el mayor riesgo de infección—; es decir, se redujo 12 por ciento, por lo que reiteró el llamado a la población a evitar las aglomeraciones y mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

“No se reúnan, porque ahí (festejos) se van a enfermar”, aseveró el funcionario previo a las fiestas patrias, pues insistió que no es momento de celebrar, pues corren en riego de exponerse a cadenas de transmisión del virus, lo que puede infectarlo o hacer que contagien a sus seres queridos.

Sobre el uso de pruebas rápidas, reiteró que no son las más confiables e insistió a la población que si presenta síntomas acuda a una clínica de fiebre, pues en muchas ocasiones llegan al hospital con síntomas graves, lo que retrasa su atención oportuna.

Al ser cuestionado sobre el posible aumento de casos por el tránsito en las garitas de la entidad, aseveró que el gobierno estatal no va por el cierre de la frontera, pues se trata de una medida nacional y no se implementarán medidas que se ha demostrado no tienen impacto en el freno a la pandemia y puedes provocar mayores afectaciones a miles de ciudadanos que diariamente cruzan a trabajar.

Agregó que los últimos meses han sido positivos en el combate al coronavirus, pues en julio y agosto no se alcanzó el pico más alto, lo que refleja que ya se pasó la meseta y va a la baja la presencia del virus en la entidad.

srv