Se reportan 2 fallecidos en Manzanillo

Michoacán y Colima, los más afectados por sismo

Los daños materiales no han sido cuantificados por las autoridades; alrededor de 400 inmuebles presentan estragos en Coalcomán, lugar donde se registró el epicentro

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, recorrió ayer algunas de las zonas afectadas.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, recorrió ayer algunas de las zonas afectadas.Foto: Especial
Por:

El nuevo sismo de este 19 de septiembre, dejó daños en cientos de inmuebles y dos personas sin vida, en Colima y Michoacán, las dos entidades más afectadas por el movimiento telúrico con epicentro a 63 kilómetros del municipio michoacano de Coalcomán. 

Apenas una hora más tarde del sismo de magnitud 7.7, la gobernadora de Colima, India Vizcaíno, confirmó la muerte de una mujer en Manzanillo, tras el derrumbe de una barda en una tienda departamental y “cuantiosos daños materiales” que para la noche de ayer todavía no eran cuantificados por las autoridades locales. 

Más tarde, se confirmó la muerte de un hombre al interior de un gimnasio que sufrió un derrumbe en la zona de Punto Bahía, en Manzanillo. 

También se reportaron tres personas lesionadas, tras la explosión de un tanque de gas en el municipio de Tecomán; entre las víctimas, hubo dos menores de 11 años y de cinco meses, quienes fueron trasladados por parte de la Secretaría de Marina (Semar) al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villa de Álvarez. 

Además, hasta el cierre de esta edición, aún se reportaban personas desaparecidas, y continuaban las labores de búsqueda en el gimnasio colapsado, localizado en Manzanillo. 

Entre los daños, a lo largo del día circularon imágenes y grabaciones de edificios colapsados, calles llenas de escombros, ventanas rotas, además de cortes de luz en la entidad.  

Ante la emergencia, la gobernadora anunció la suspensión de clases en ambos turnos en los planteles educativos del nivel básico, para verificar “el 100 por ciento” de los inmuebles. 

También se reportaron daños estructurales en la Clínica Dr. Miguel Trejo Ochoa del ISSSTE en Colima; en el Hospital de Ixtlahuacán, en el Hospital General de Tecomán, y desalojo del Hospital Regional Universitario, además de afectaciones en por lo menos otros cinco inmuebles dedicados a la salud.  

Mientras que en Michoacán, la zona con más daños fue el municipio de Coalcomán, donde fue el epicentro, en el que hasta el corte de las 20:00 de la noche, se reportaron afectaciones en por lo menos 400 inmuebles, de acuerdo con los reportes que recibió hasta esa hora el módulo instalado en la explanada municipal de la demarcación. 

Tras el sismo, el gobernador Alfredo Bedolla, realizó un recorrido por tierra y aire, en los municipios de Aquila y Coahuayana para evaluar las afectaciones a la infraestructura hospitalaria, habitacional, comercial y carretera.