Instituciones del estado transforman su visión y enfoque

Combate violencia de género en Michoacán grupo especializado

Atiende a más de mil mujeres y 15 menores desde el 11 de marzo; 30 elementos capacitados en psicología, derecho y actuación policial integran cuerpo único en su tipo

Lo integran hombres y mujeres especializados en psicología, derecho y actuación policial.
Lo integran hombres y mujeres especializados en psicología, derecho y actuación policial.Foto: Especial
Por:

En Michoacán, contraatacar la violencia intrafamiliar y de género ha requerido de una purga de fondo en las instituciones, la cual, incluso, pasa por la transformación de la visión y enfoque de trabajo de sus policías.

La aceptación de la violencia de género como un grave problema social, fue clave para emprender en esta entidad el rescate y resguardo de aquellas mujeres y sus hijos menores, que sufren la agresión en cualquiera de sus formas: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial.

Una de esas estrategias es la conformación de un grupo especializado de la Policía Michoacán, destinado a hacer frente a este tipo de agresiones.

El llamado Grupo Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres, entró en funciones el 11 de marzo de este año, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, con la entrega de sus primeras cuatro patrullas.

Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública, explicó cómo esta tarea se convirtió en una prioridad desde una perspectiva donde anticiparse es vital.

Más vale prevenir que castigar, y en esta tesitura, seguiremos velando por el bienestar de las mujeres michoacanas, protegiéndolas, rescatándolas, esa es la visión que estamos aplicando

srael Patrón Reyes

A menos de tres meses de operación, este grupo ya ha dado sus primeros frutos y fortalece sus protocolos para salvaguardar a mujeres, niñas y niños de la violencia en todas sus expresiones.

Las labores son tanto preventivas como reactivas, además de brindar atención integral que abarca áreas como la psicológica, asistencial y orientación de carácter jurídico.

DEFENSORES DE OFICIO Y POR CONVICCIÓN

El grupo está integrado por 30 hombres y mujeres especializados en piscología, derecho y actuación policial, cuyas edades oscilan entre los 25 y 40 años.

Mayra Magali Córdova López, reconoce que, hasta antes de llegar a dicha área, su enfoque de vida era muy diferente, pero la cercanía con los casos la ha llevado a un cambio “radical y rotundo de mi perspectiva de vida”, comparte.

Vivir de cerca la violencia que padecen esas mujeres y poder marcar un cambio, la llena de satisfacción.

Mi familia está orgullosa el saber que puedo ayudar a otras familias al momento que nos necesitan y es importante asesorarles si en algún momento sus derechos son violentados

Mayra Magali Córdova López
Grupo especializado
Grupo especializado

Enfrentar la violencia física, económica, sexual o psicológica que padecen las mujeres, le ha cambiado la visión a Miguel Ángel Melgarejo Méndez, otro de los elementos, quien se siente orgulloso del esfuerzo que se hace, “no sólo es ayudarlas, sino protegerlas del abuso y de todo tipo de violencia”.

30 hombres y mujeres conforman el cuerpo especial de ayuda
30 hombres y mujeres conforman el cuerpo especial de ayudaEspecial

Diana Correa Soto es una joven que desde que ingresó al Grupo Especializado mira la vida y a su familia de diferente manera. “La valoro más, cada día de descanso llego con mucho gusto a verla”, afirma.

Previo a su inicio de actividades, los 30 hombres y mujeres del grupo fueron preparados en materia de perspectiva de género durante seis meses, en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP).

También, cursaron taller en lenguaje de señas para funcionarios que atienden mujeres en situación de violencia; otro sobre “Escuela para hombres generadores de violencia”; “Hombres trabajando con hombres sus violencias”; el “ABC de los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes” y un Seminario en Materia de Género y Diversidad Sexual.

MUJERES QUE DENUNCIAN NO ESTÁN SOLAS

Cada elemento entrevistado refiere la importancia de la denuncia. En el grupo, una parte atiende en el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), donde se reciben los reportes en el 911 y, de acuerdo al caso, se realiza la intervención.

Si solo requiere apoyo psicológico, jurídico u orientación, la víctima es atendida vía telefónica; pero, si se suscita un hecho que ponga en peligro su integridad física, acude el personal operativo al domicilio para garantizar su bienestar.

Además, se atienden medidas de protección, como acompañamiento policial, vigilancia en domicilios o lugares donde se encontraban las afectadas, atención psicológica, orientación, y las recomendaciones para salvaguardar su integridad. A partir de que se conocen sus casos, ninguna mujer se queda sola.

61 HOMBRES A BARANDILLA

Desde que se creó, el Grupo Especializado ha brindado orientación, apoyo y acompañamiento telefónico y físico a mil 108 mujeres y 15 menores de edad; asimismo, han sido remitidos a Barandilla 61 hombres por cometer hechos en contra de las afectadas y cinco más fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Si bien, el Grupo Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres nació pensando en atender cuatro zonas catalogadas como de alto riesgo para las mujeres -Villas del Pedregal, San Juanito Itzícuaro, Emiliano Zapata y El Durazno-, las denuncias de la población han ampliado coberturas.

El pasado 12 de abril, en la colonia Rafael Dávalos, los elementos rescataron a una mujer que era agredida por su pareja y otros familiares, quienes hasta le impedían salir del domicilio.

Vecina de la calle Agustín Arriaga Rivera, la mujer de apenas 21 años de edad, fue trasladada a un nosocomio donde recibió atención médica. La actuación policiaca no quedó ahí, desde su rescate, la presencia policiaca es constante y, actualmente, recibe atención psicológica y orientación jurídica.

Grupo especial de policías de Michoacán acude a rescatar a mujeres violentadas
Grupo especial de policías de Michoacán acude a rescatar a mujeres violentadasEspecial

Otro caso que caló entre los mismos elementos, fue el derivado del reporte recibido el 17 de mayo pasado, originado en la colonia Precursores de la Revolución. Los operadores del C5i canalizaron la denuncia de un masculino que agredía a una mujer en un domicilio ubicado en la calle Filomeno Mata.

Ahí, los elementos salvaron a Iveth S., de poco más de 20 años. Además de ser violentada físicamente por su pareja, también lo era en el ámbito económico; ella soportaba el maltrato porque no tenía a dónde ir ni como obtener sustento económico para ella y su hijo de apenas tres años.

El sujeto, después de propinarle una golpiza, había salido del domicilio, pero fue localizado y detenido por los elementos del grupo especializado, señalado como único en su tipo en el país.

Numeralia

  • 30 elementos integran el Grupo Especializado
  • Mil 108 mujeres y 15 menores de edad han sido atendidos
  • 61 hombres fueron remitidos a barandilla 
  •  5 hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público
  • Villas del Pedregal, San Juanito Itzícuaro, Emiliano Zapata y El Durazno, en Morelia, son zonas rojas en materia de violencia intrafamiliar