Grupo de migrantes nicaragüenses

Migrantes en Chiapas se cortan los brazos para exigir visas humanitarias

Un grupo de migrantes en Chiapas se cortó los brazos para presionar a las autoridades y obtener sus visas humanitarias; INM reprobó las autolesiones de las personas

Migrante amarrado a una estructura metálica con los brazos heridos.
Migrante amarrado a una estructura metálica con los brazos heridos.Foto: Especial
Por:

Un grupo de migrantes de Nicaragua se cortó la piel durante la tarde de este jueves, frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, como una forma de hacer presión para que les brinden visas humanitarias y lograr salir del estado.

En imágenes que Pueblo sin Fronteras envío a La Razón, se puede ver a un migrante amarrado a una estructura metálica con los brazos sangrando.

Estamos frente a Migración y sólo queremos que nos atiendan, ya que tenemos días sin comer, aguantando el sol, aguantando hambre y no se compadecen de los seres humanos. Quieren que esperemos hasta junio, sabiendo que no tenemos un hogar donde dormir; entonces hemos tomado la decisión de que nos vean morir aquí junto a ellos, porque no se compadecen, tienen un corazón demasiado duro

Una de las personas que grabó el video

El director de la organización, Irineo Mujica, explicó a este diario que los migrantes decidieron mutilar sus brazos y cortarse las venas ante la falta de respuesta de las autoridades, ya que no desean regresar a sus países de origen por el riesgo que corren por la poca seguridad e inexistencia de oportunidades.

Los migrantes que decidieron mutilar sus venas son 12 personas de Nicaragua, quienes fueron llevados a otras oficinas donde ahora sí los van atender, después de estar casi dos meses pidiendo una solución

Irineo Mujica
Migrante golpeado en Chiapas.
Migrante golpeado en Chiapas.Foto: Especial

En un segundo video, se muestra a otro extranjero golpeado, presuntamente por agentes del INM la noche de este jueves; tras una redada en el Parque Bicentenario de Tapachula, Chiapas.

En el Parque Bicentenario Migración nos acaba de agarrar, se los llevó a todos. Yo siento que si uno hace un delito tiene derecho que lo lleven preso, pero yo ando con mis documentos. Me acaban de pegar, no busco problemas con nadie, pero Migración se pasó la pija…

Extranjero golpeado

Irineo Mujica aseguró que los operativos se han reforzado en las últimas dos semanas, y decenas de personas han sido capturadas.

Por su parte, el INM reprobó que personas migrantes se autolesionen y recurran a manifestaciones violentas para obtener un trámite, cuando diariamente se brinda atención a los usuarios en la Oficina de Regulación en Tapachula, Chiapas.

MAEP