Citlalli celebra que se acuse a los agresores

Dice Morena ignorar denuncias contra hermano del Cuau

Secretaria general del guinda dice que consultará con Mario Delgado para pronunciarse sobre hermano de Blanco; “vergonzosa”, la actitud del gobernador de Morelos: activista

El pasado 3 de agosto, Ulises Bravo Molina fue nombrado “delegado especial en funciones de dirigente” de Morena en Morelos
El pasado 3 de agosto, Ulises Bravo Molina fue nombrado “delegado especial en funciones de dirigente” de Morena en MorelosFoto: Especial
Por:

La secretaria general del CEN de Morena, Citlalli Hernández Mora, dijo desconocer las denuncias que han sido presentadas en contra de Ulises Bravo Molina, hermano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por violencia de género.

En entrevista con La Razón, Citlalli Hernández apuntó que en lo personal celebra que sean denunciados quienes ejercen cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, pero dijo no tener conocimiento de las que se refieren en específico al dirigente de su partido en Morelos.

Comentó: “Mi opinión en cualquier acto de violencia es que las mujeres aprovechemos los mecanismos de denuncia para combatir la violencia y que no haya impunidad”.

Su exesposa Liu León Luna hizo público que tiene presentadas en su contra dos denuncias por violencia de género.
Su exesposa Liu León Luna hizo público que tiene presentadas en su contra dos denuncias por violencia de género.Foto: Especial

Respecto a si Ulises Bravo puede ser candidato a algún cargo de elección popular a pesar de sus antecedentes de violencia de género, Citlalli Hernández respondió que debe hablar primero con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para poder hacer un pronunciamiento al respecto.

En tanto, la activista Diana Luz Vázquez Ruiz consideró que “la actitud que ha asumido el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, al defender a su hermano es vergonzosa, pues Ulises Bravo no sólo es golpeador de mujeres, sino también deudor alimentario”.

La principal promotora de la Ley Sabina dijo a este medio que los colectivos “no pensamos quitar el dedo del renglón para evitar que en general los agresores de mujeres y de infancias sean candidatos a cargos de elección popular en las próximas elecciones”.

Adelantó que próximamente entregarán al INE un listado con todos los nombres de agresores y deudores alimentarios que tienen expedientes abiertos, como es el caso del hermano de Cuauhtémoc Blanco, para que esto sea considerado al aprobar los registros de candidaturas.

Mencionó que si bien aún hay lagunas jurídicas respecto a la Ley 3 de 3, “el tema debe ser puesto en la conversación pública; que estos hombres sean señalados y vistos y, en todo caso, si logran ser candidatos, ya que sea la ciudadanía la que decida si les da o no el voto,” explicó.

Diana Luz apuntó que en lo que respecta a la Ley Sabina, “hay una gran cantidad de gobernadores y gobernadoras que encubren a deudores alimentarios; Cuauhtémoc Blanco no es el primer gobernador que lo hace”.

En el caso específico de Morelos, la activista dijo: “¿Hay un gobernador atrás, no?, su hermano es agresor, y esa conducta que tiene tan deshonesta, tan machista, tan solapadora con un responsable de violencia económica y emocional, nos hace pensar en cómo está toda la política estatal en relación con la protección y el acceso a la justicia de las mujeres en el estado”.

Vázquez Ruiz comentó que está en pláticas con integrantes de otros colectivos para lograr que se ajusten las leyes que inhiben la participación política o administrativa de quienes ejercen algún tipo de violencia en contra de las mujeres o de las infancias.

Explicó que en la mayoría de las legislaciones de este tipo se establece que la prohibición para acceder a un cargo público sólo se aplica cuando existe una sentencia, lo que abre la puerta a que muchos hombres que han sido denunciados puedan acceder a las candidaturas.

La cobija guinda

Durante los últimos cinco años, Ulises Bravo Molina ha contado con la protección política no sólo del gobernador Cuauhtémoc Blanco, sino de la dirigencia nacional del partido Morena.

El hermano del mandatario se incorporó al guinda apenas en julio del 2022 y ese mismo año compitió por un lugar dentro del Congreso Nacional de este partido, con la mira de convertirse en dirigente estatal en Morelos.

Oficialmente ganó un lugar en el órgano colegiado mencionado, pero su triunfo fue impugnado por una militante de Morena. El asunto llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual, el 31 de agosto de ese año invalidó la calidad de Ulises Bravo como congresista de Morena.

En la resolución, el TEPJF determinó que Ulises Bravo era “inelegible” debido a que en las elecciones del 2021 fue candidato a diputado federal por el Partido Encuentro Solidario (PES), y los Estatutos de Morena prohibían que alguien ocupara un cargo de dirección si en ese proceso había sido candidato de algún partido distinto.

Para burlar la resolución del Tribunal, el 3 de agosto de este 2023 el presidente del CEN de Morena, Mario Delgado, nombró a Ulises Bravo Molina “delegado especial con funciones de dirigente” en Morelos, cargo que ostenta actualmente.