“Reinan” desde hace 10 años este municipio de Chiapas

Motonetos imponen su ley en San Cristóbal

Ninguna autoridad ha logrado controlar a este grupo, que generó pánico el pasado martes; se le atribuyen varios asesinatos, entre ellos el del periodista Fredy López

Muchos ciudadanos se tiraron al suelo dentro un centro comercial al escuchar disparos, el pasado martes.
Muchos ciudadanos se tiraron al suelo dentro un centro comercial al escuchar disparos, el pasado martes.Foto: Especial
Por:

Los Motonetos, el grupo armado que el pasado martes provocó pánico en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, reina en esta ciudad colonial, considerada pueblo mágico, desde hace aproximadamente diez años, sin que ninguna autoridad ni municipal ni estatal ni federal, lo haya podido enfrentar y controlar.

Actualmente el grupo está dividido en al menos cinco subgrupos que se dedican fundamentalmente al narcomenudeo y al robo de automóviles y que ahora compiten unos con otros por el control de territorios y cotos de poder, situación a la que se atribuyen los hechos violentos del pasado martes.

Fuentes locales ubican el origen de los Motonetos en el 2012, cuando líderes de locatarios del Mercado del Norte, el más grande de la ciudad, crearon un grupo de choque para defenderse de los extorsionadores que provenían de otros municipios.

Con el tiempo, los Motonetos —apodados así porque suelen transportarse masivamente en motonetas— se dedicaron a la actividad delictiva, con un comportamiento típico de una gran pandilla, pero que utiliza armas de alto poder, chalecos tácticos y aparatos de radiocomunicación.

Actualmente el grupo original se encuentra divido en varios subgrupos, entre ellos ZN, Los Vans y Los Patos, cuyos líderes se disputan el control no sólo del Mercado del Norte, sino de una serie de actividades delictivas que se realizan en sus alrededores, como venta de droga, de autos robados, de maderas preciosas y hasta de pornografía infantil.

Y aunque fundamentalmente se trasladan en motonetas, de un tiempo reciente a la feha varios líderes de los subgrupos han empezado a utilizar camionetas de lujo.

La jornada de terror que se vivió el pasado martes, cuando varios integrantes de este grupo se placearon por las calles con armas de alto poder y realizaron diversas detonaciones, no ha sido la única de este tipo.

En octubre del 2021, integrantes de Motonetos realizaron disparos al aire en varios puntos del municipio, acción que cobró la vida de una menor de siete años, identificada como Marisol, debido a que una bala traspasó el techo de lámina de su vivienda.

Además, el pasado 22 de febrero, aproximadamente 100 hombres fuertemente armados “patrullaron” a bordo de motonetas varias colonias del norte de San Cristóbal de las Casas, sin que ninguna autoridad les hiciera frente.

Y el pasado 25 de diciembre, integrantes de Motonetos atacaron con armas de alto poder la comandancia de la Policía Municipal e hicieron correr en patrullas a los uniformados que estaban ahí, debido a que había sido detenido uno de sus líderes.

A los Motonetos se les atribuyen varios asesinatos, entre ellos el del periodista Fredy López, quien era corresponsal de la revista Proceso, ocurrido el 28 de octubre del año pasado.

También el del fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, perpetrado el 10 de agosto de 2021. En ambos casos, las víctimas fueron atacadas a balazos en calles de San Cristóbal por hombres que viajaban en motocicletas.

Un motoneto también fue el asesino de Paula Ruiz de los Santos, ocurrido el pasado 20 de febrero a unos metros del Palacio Municipal, cuando se resistió a que le fuera robada su moto. El caso se hizo viral debido a que la víctima le alcanzó a tomar una fotografía a su agresor.

De acuerdo con testimonios difundidos en redes sociales, la jornada de terror provocada por Motonetos el pasado martes, con exhibición de armas y detonaciones, duró entre cuatro y cinco horas, hasta que los delincuentes se cansaron o se retiraron debido a la lluvia.

Por la tarde, la Fiscalía de Chiapas informó que inició una carpeta de investigación por los hechos de San Cristóbal de las Casas, y una adicional por el delito de homicidio en agravio de una persona, identificada como Salvador “N”.

  • El dato: Algunos integrantes de los Motonetos han sido vinculados con el Cártel Chamula, un grupo criminal de indígenas tzotziles, cuya existencia reconoce el Gobierno Federal.