Apuesta por senador de Morena

Movimiento Ciudadano deja sin candidatura a Roberto Palazuelos para gobierno de QRoo

Expresiones del actor y empresario llevan al partido naranja a cancelar su postulación como candidato a gobernador de Quintana Roo; el guinda se distancia de Mara Lezama

Roberto Palazuelos
Roberto PalazuelosFoto: Especial.
Por:

Movimiento Ciudadano bajó de la contienda por la gubernatura de Quintana Roo al actor Roberto Palazuelos y en su lugar nombrará al senador de Morena José Luis Pech, quien hizo público su distanciamiento de Mara Lezama, candidata del guinda y del Partido Verde.

Las declaraciones y audios que se dieron a conocer de Palazuelos, en los que aceptó que había transgredido la ley, fueron el detonante para que el partido naranja decidiera cancelar su postulación, de acuerdo con fuentes del estado.

Originalmente se tenía contemplado que el miércoles los emecistas formalizaran la candidatura del también empresario; sin embargo, de última hora pospusieron el anuncio y la decisión final se tomará el próximo sábado en la asamblea nacional partidista.

El coordinador nacional de MC, Dante Delgado, comenzó con anterioridad los encuentros con el senador José Luis Pech, quien también participó en el proceso interno para ser candidato en Morena.

Por ello, Pech todavía tendrá que cumplir con los trámites jurídicos y superar el candado local que se puso para evitar que los aspirantes a cargos de elección participaran en los mismos procesos de diferentes partidos.

El tema, explicaron fuentes locales, probablemente tendrán que sustentarlo ante los órganos electorales del estado y, en última instancia, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El argumento que se prevé que presentará el senador, que tiene sus orígenes en los activistas del PRI de Chetumal, será que no participó al mismo tiempo en el proceso interno de Morena y en el de Movimiento Ciudadano, por lo que confían en que esto permitirá que avance su candidatura al gobierno quintanarroense, a diferencia de lo que sucedió con la senadora Marybel Villegas, quien quería pasar al mismo tiempo en dos procesos de partidos diferentes.

Al tiempo que se hizo pública la decisión de Movimiento Ciudadano de bajar a Palazuelos Badeaux de la contienda por Quintana Roo, Pech Várguez de inmediato hizo público, en sus redes sociales, su distanciamiento de la abanderada morenista Mara Lezama.

“Hoy he constatado que no existen condiciones para crear la unidad en Morena y enfrentar juntos el proceso electoral del estado, por eso he decidido hacer pública mi decisión de no apoyar a la candidata del Verde y Morena a la gubernatura. Sin humildad no es posible alcanzar la unidad, porque la soberbia no permite ponernos en los zapatos de los demás, ni entendernos o escucharnos”, puntualizó.

  • El dato: Según encuesta de El Financiero, Mara Lezama aventaja las preferencias con 35%, seguida de Laura Fernández, del PAN-PRD, con 22%, y en tercer lugar, Roberto Palazuelos, con 13%.

Y aunque no confirmó que será el nuevo abanderado emecista, declaró: “Seguiré buscando que los quintanarroenses tengamos una buena opción para gobernarnos; merecemos un gobierno decente”, afirmó.

De acuerdo con el equipo de Palazuelos, Movimiento Ciudadano no le ha hecho una notificación oficial respecto a que ya no será el abanderado en la contienda por la gubernatura.

El calendario electoral del estado contempla que, del 23 de febrero al 28 de marzo, el Instituto Electoral de Quintana Roo resolverá sobre el registro de las candidaturas a gobernador.

lemm.