#JusticiaParaAlexis

Mujeres detenidas en manifestación de Cancún denuncian abuso sexual

Además desaparecieron identificaciones y pertenencias que les fueron sustraídas en el momento de la protesta

Mujeres protestan frente a policías luego de los actos de represión contra una movilización en Cancún.
Mujeres protestan frente a policías luego de los actos de represión contra una movilización en Cancún.Foto: Cuartoscuro
Por:

Algunas de las mujeres detenidas durante la protesta contra el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado 'Alexis', en Cancún, Quintana Roo, denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual por parte de elementos de la policía municipal.

De acuerdo con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cedhqroo), tras la manifestación del pasado nueve de noviembre, 10 personas fueron atendidas tras ser agredidas durante la disuasión de la protesta.

El presidente del organismo, Marco Antonio Toh Euán, aseveró a medios nacionales, que algunas de las jóvenes detenidas manifestaron haber sido víctimas de tocamientos y abusos de índole sexual; así como víctimas de agresiones como empujones o cortaduras.

"Además desaparecieron pertenencias que les fueron sustraídas en el momento; no se han devuelto y están ellas muy preocupadas por ello", detalló el titular del organismo.

Por separado, Julián Ramírez, director del Colegio Kukulcán y maestro de Bianca Alejandrina, relató a medios de comunicación que periodistas y activistas detenidas esa noche fueron víctimas de dichos abusos.

"Escuché los gritos de compañeras, mujeres detenidas que gritaban que las soltaran y que no las pegaran, 'déjame de golpear y sácame las manos', eran sus gritos", aseveró.