Hay 48 sancionados por violencia política de género

En municipios, 80% de ataques a candidatas

Advierte INE que con porcentaje inédito de mujeres en campañas han crecido las agresiones en su contra; por primera vez hay andamiaje para competencia en equidad, destacan

En municipios, 80% de ataques a candidatas.
En municipios, 80% de ataques a candidatas.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Un 80 por ciento de las agresiones en razón de género en contra de las candidatas se da en el ámbito municipal, reportó Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) del Instituo Nacional Electoral (INE).

Al participar en la inauguración del curso virtual “Derechos de las mujeres y la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género”, informó que tienen el registro de 48 personas sancionadas por violencia política en razón de género.

Detalló que el proceso electoral de este año, el más grande en la historia, es también el que tiene mayor participación de mujeres, con 51.8 por ciento de las candidaturas a los más de 20 mil cargos en disputa.

Este aumento de mujeres en las candidaturas, agregó, se encuentra directamente relacionado con un incremento de violencia política en razón de género, ya que entre más participan, más violencia se ejerce en su contra.

“Su incorporación (de las mujeres) a la vida pública del país y a los espacios de toma de decisiones no ha sido fácil y, desafortunadamente, uno de los efectos no deseados son los casos de violencia política en razón de género. Entre más mujeres participan en política, más violencia se ejerce contra ellas”, indicó.

El director ejecutivo de Capacitación Electoral del INE detalló que en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género hay 48 personas sancionados, de los cuales 36 son hombres.

Gráfico
Gráfico

“Un 80 por ciento de las sanciones se dan en el ámbito municipal, seguidas de las de competencia estatal. Es decir, el grueso de las agresiones contra candidatas se da en el ámbito de lo local”, detalló.

Mencionó que las mujeres también se enfrentan a barreras al interior de sus propios partidos, los cuales ahora tienen la obligación de postular candidatas en por lo menos siete de las 15 candidaturas a gubernaturas, además de destinar 40 por ciento del presupuesto para las campañas de sus candidatas y garantizar igualdad en los espacios de radio y televisión.

Recordó que otro aspecto importante que se ha implementado en los actuales comicios es a través de la llamada 3 de 3 contra la violencia política en razón de género: “Se busca mandar un mensaje de que en este proceso electoral la violencia política contra las mujeres en razón de género y debe ser sancionada con la negación de candidaturas”.

Subrayó que para erradicar la violencia política de género es fundamental garantizar que todos ejerzan sus derechos con las mismas oportunidades y, sobre todo, con los mismos resultados en cualquier ámbito en el que se desarrollen.

“Hablar de erradicación de la violencia política en razón de género es generar acciones para prevenir, denunciar y exigir que se persiga y sancione cualquier acto de violencia a la integridad y dignidad humana de las mujeres. Hablar de erradicación de violencia política en razón de género es construir democracia”, remarcó.

En su oportunidad, la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Liselotte Correa de la Torre, resaltó que pese a las circunstancias de violencia, el proceso electoral federal contará por primera vez en la historia con un andamiaje normativo que garantiza la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad.

  • El dato: De las 398 carpetas de investigación abiertas en el país por agresiones a candidatos, 43.2% corresponden a víctimas mujeres.