Presentan el Plan de Apoyo a Nayarit

Nayarit, primer estado donde se federalizan los servicios de salud: AMLO

El Presidente acusa que tras la descentralización en el periodo neoliberal “se robaban el dinero”; destaca el mejoramiento de carreteras, construcción de caminos para la sierra...

El Presidente López Obrador (al centro), durante su visita a Nayarit, ayer.
El Presidente López Obrador (al centro), durante su visita a Nayarit, ayer.Foto: Especial
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Nayarit será el primer estado del país donde se federalizan los servicios de salud, con lo cual la cobertura será total por parte del programa IMSS Bienestar.

Estuvo mal la descentralización que llevaron a cabo en el periodo neoliberal, dejaron a la Secretaría de Salud federal como un cascarón nada más, para que administrara los recursos que se enviaban a los estados y muchas veces ese dinero no se usaba para los servicios médicos, se desviaba, se robaban el dinero

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Durante la presentación del Plan de Apoyo a Nayarit, el mandatario criticó la construcción de hospitales mediante el esquema de asociaciones público-privadas, que provocaron que se pagara hasta 10 veces más cara la construcción de hospitales.

"En el sistema de salud, lo único que queda en pie después del vendaval neoliberal es el sistema que ahora llamamos IMSS Bienestar, que se creó hace más de 40 años como IMSS Coplamar, mediante el cual el Seguro Social empezó a atender a población abierta", destacó.

López Obrador indicó que ese modelo es el que se va a reproducir en Nayarit y en todo el país, el modelo de Bienestar y es para población abierta, para los que no tienen Seguridad Social, dijo.

No tiene nada que ver con el comunismo, es Estado de bienestar, que se estableció en Europa después de la Segunda Guerra Mundial; se estableció como nosotros, después de la revolución, creamos lo que es la justicia social y la seguridad social, que fue lo que acabaron estos neoliberales irresponsables

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El mandatario informó que también se modernizarán las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tepic, de modo que sea una opción para los que llegan a la costa de Nayarit.

López Obrador destacó el Proyecto Integral Islas Marías que detonará el turismo en la zona y permitirá la rehabilitación del puerto de San Blas que se está dragando, obra a cargo de la Secretaría de Marina.

"Además hay un programa de mejoramiento urbano en San Blas, de la antigua aduana e instalaciones históricas también para que se pueda ir a las islas Marías. Aquí como ya sabemos dejaron de ser un penal, son un centro de la recreación, de educación ecológica, cultural, de historia para recordar lo que era también la represión a opositores como José Revueltas", detalló.

También destacó el mejoramiento de carreteras en la entidad, la construcción de caminos para la sierra y la edificación de un puente en el camino de la presa La Yesca.

Sobre la deuda que afecta a la entidad, el mandatario federal aseguró que se apoyará a las autoridades nayaritas para el pago de la nómina y aguinaldos de los trabajadores del Estado mediante el adelanto de participaciones federales.

"Vamos a revisar esas deudas que se tienen con el Seguro Social, el ISSSTE, reestructurar la deuda pública de Nayarit", dijo.

En tanto, señaló que se revisará la deuda de la Universidad de Nayarit, pero para limpiar la deuda es importante también eliminar la corrupción “porque si no se va a seguir manteniendo como un barril sin fondo”.

LRL