Lo encontraron llorando y semidesnudo

Niño migrante abandonado en Veracruz salió de Honduras con su papá: Cónsul

Las autoridades informaron que no tienen conocimiento de dónde podría encontrarse el padre del niño migrante proveniente de Honduras

El niño migrante de dos años fue encontrado sin camisa, rodeado de algunos alimentos, botellas de agua medio vacías, ropa de otros migrantes y bolsas de basura negras esparcidas en el suelo.
El niño migrante de dos años fue encontrado sin camisa, rodeado de algunos alimentos, botellas de agua medio vacías, ropa de otros migrantes y bolsas de basura negras esparcidas en el suelo.Foto: Twitter @INAMI_mx
Por:

Luego de que el pasado lunes un niño de dos años fue abandonado cerca de un camión de carga que transportaba a más de 100 migrantes, este viernes el cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Morazán, informó que el menor salió del país centroamericano en compañía de su padre

El funcionario detalló que el infante vive en el municipio hondureño Cabañas y que, de acuerdo con el testimonio de su madre, el niño dejó el país junto con su padre para viajar de forma indocumentado a Virginia, en Estados Unidos, con el objetivo de reunirse con familiares que les prometieron ayuda. 

El pequeño fue encontrado por autoridades locales en una carretera en Veracruz, sin camisa  y llorando; estaba rodeada de algunos alimentos esparcidos en el sueño, botellas de agua semi vacías, ropa y basura. 

"Es consternarte y de sorpresa. La pregunta que nos hacemos es por qué abandonar al niño,

añadió Morazán

El cónsul de Honduras en Veracruz aseguró a las autoridades que no tiene conocimiento de dónde podría encontrarse el papá del pequeño.

Madre afirma a padre del niño migrante como un "hombre responsable" 

Morazán afirmó que la madre se presentó ante autoridades migratorias en Honduras para reunirse con su hijo y se refirió a su esposo como un hombre responsable; mencionó que, antes del hallazgo del niño, le llamó desde Guatemala por teléfono para decirle que estaban bien.

Ella aseveró que presuntamente recibió una llamada de uno de los traficantes de personas que trasladaron a su hijo y esposo; aseguró que él fue detenido, pero que sus familiares se encontraban bien. La madre informó que el plan era que ella los alcanzara en Estados Unidos.

El menor y la madre ya fueron identificados plenamente mediante una cartilla de vacunación y el Documento Único de Identidad, respectivamente. El representante consular no precisó una fecha para poder reunir al hijo con su madre, pero sí afirmó que espera sea "lo más pronto posible". 

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que no hay una fecha concreta para trasladar al menor. El funcionario hondureño comentó que ellos habían emitido el salvoconducto para que el pequeño regrese a su país por vía aérea.

Con información de Reuters