Suman dos jornadas seguidas con cifras récord

NL eleva contagios 30% en siete días

En primera semana tras Jornada Nacional de Sana Distancia, la entidad registra 914 contagios, 214 más que la anterior; de mantenerse tendencia de ayer, ésta rebasaría mil casos nuevos

En hospitales de Nuevo León continúa la realización de pruebas por la pandemia.
En hospitales de Nuevo León continúa la realización de pruebas por la pandemia.Cuartoscuro
Por:
  • Frida Sánchez

Nuevo León se encuentra en el punto más alto de la epidemia de Covid-19 hasta el momento. Prueba de ello es que tan solo en la semana anterior, se registraron 914 contagios, 30 por ciento más que en la previa, y casi la cuarta parte (23.35 por ciento) de los tres mil 913 casos acumulados desde el 11 de marzo hasta ayer.

Asimismo, entre el 1 y el 7 de junio se reportaron 36 decesos, 23.6 por ciento de los 152 que se contabilizaron hasta ayer, día en el que se informaron tres nuevos fallecimientos, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud local.

El número de contagios por semana mantiene una tendencia al alza constante desde inicios de mayo, al pasar de 254 enfermos entre el 4 y el 10 de ese mes a 426 la próxima semana; del 18 al 24 de mayo se reportaron 636 contagios y del 25 al 31, 700. En la semana que recién concluyó se observó por primera vez un repunte de más de 200 casos respecto a la anterior, para alcanzar 914.

De continuar la tendencia observada este lunes, con 184 nuevos casos, cifra récord en 24 horas, la semana en curso podría culminar con más de mil nuevos enfermos.

Gráfico
Gráfico

Ayer, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón hizo referencia a los 168 nuevos enfermos reportados el domingo pasado, que eran la cifra máxima hasta entonces, y advirtió que este fin de semana, el primero tras concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, “se vio mucha gente en la calle y no precisamente por personas que iban a trabajar, sino que salían a pasear, lo cual es incorrecto debido a que el virus está en plena circulación”.

El área de Monterrey, en ese estado, es una de las dos zonas metropolitanas del país, además de Guadalajara, Jalisco, en las que se espera que la pandemia llegue a su fin en octubre, según ha dicho el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Este fin de semana se vio mucha gente en la calle y no precisamente por personas que iban a trabajar, sino que salían a pasear, lo cual es incorrecto debido a que el virus está en plena circulación”

Jaime Rodríguez, Gobernador de NL

Por ello, el gobernador llamó a los habitantes a permanecer en casa: “Ayúdenos. No esperen a vivir en carne propia o con algún familiar o conocido para comprobar que el virus existe. La mejor vacuna que tenemos en este momento es quedarnos en casa y seguir al pie de la letra las medidas de prevención”, escribió en redes sociales. 

En ese mismo sentido, el secretario de Salud local, Manuel de la O Cavazos, reiteró el llamado para permanecer en casa, al argumentar que cada persona con el virus puede contagiar a tres más. “Nuestro reto es que la reactivación de actividades no eleve el número de casos generando un aumento exponencial de los casos”, advirtió. 

Hasta ayer, el municipio de Nuevo León con mayor cantidad de casos es la capital, Monterrey, que sumó 981 casos, seguido de Guadalupe, con 724; Apodaca, con 490; Juárez, con 291, y San Nicolás, con 237 contagios. Entre esas cinco demarcaciones concentran el 69 por ciento del total de los contagios en el estado.

  • El dato: Tanto el gobernador Jaime Rodríguez Calderón como el secretario de Salud local, Manuel de la O, descartaron realizarse la prueba de coronavirus, pues aseguran no tener síntomas.