Logran, así, la liberación de sus compañeros

Normalistas bloquean 4 horas Autopista del Sol

Vandalizan inmuebles y prenden fuego a una camioneta al marchar desde Chilpancingo; otros estudiantes habían sido detenidos previamente por intentar secuestrar un autobús

La protesta de ayer de los alumnos provocó un severo embotellamiento con dirección a Acapulco.
La protesta de ayer de los alumnos provocó un severo embotellamiento con dirección a Acapulco.Foto: Especial
Por:

Este jueves, integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) realizaron un bloqueo de cuatro horas en la Autopista del Sol, a la entrada a Chilpancingo, para exigir la liberación de 37 de sus compañeros que habían sido detenidos en Acapulco.

El contingente, conformado por más de 500 estudiantes, se movilizó desde las 11:15 horas para exigir que quedaran en libertad los alumnos que permanecían en la Fiscalía Regional del puerto.

Estos estudiantes fueron aprehendidos por la mañana por elementos de la Guardia Nacional, cuando intentaban apoderarse de un autobús de pasajeros para trasladarse a Chilpancingo.

De acuerdo con la información que compartió la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero (FGE), se trataba de 37 estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física, 36 hombres y una mujer.

Los normalistas bloquearon todos los carriles de la Autopista del Sol con dirección a Acapulco, pese a que funcionarios del Gobierno estatal se acercaron a ellos para proponerles establecer una mesa de diálogo, lo que generó un severo caos vehicular en la zona.

Previamente, los manifestantes se desplazaron del centro de Chilpancingo hasta la autopista, y en su recorrido realizaron pintas en algunas paredes y le prendieron fuego a una camioneta repartidora de Barcel.

Ya en el lugar del bloqueo, los normalistas gritaron consignas en contra de las autoridades y amagaron con bloquear el otro sentido de la vía de comunicación, con dirección a la Ciudad de México, para “radicalizar” su protesta.

Cerca de las 15:00 horas, en un punto conocido como Parador del Marqués, funcionarios del Gobierno de Guerrero dijeron a los jóvenes que los estudiantes ya habían sido liberados, por lo que los exhortaron a cancelar su protesta.

Más tarde, cerca de las 16:00 horas, la Secretaría General de Gobierno de la entidad informó que los manifestantes ya se habían retirado y que la circulación por la Autopista del Sol se había normalizado por completo.

En una publicación en redes sociales, la dependencia señaló que el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, “convocó a los estudiantes a ser respetuosos del Estado de derecho y reiteró la disposición del Gobierno estatal a seguir dialogando para establecer acuerdos que permitan la atención de sus demandas”.

En el lugar también estuvieron presentes el subsecretario de Educación Básica de Guerrero, Ricardo Castillo Peña; el subsecretario de Planeación Educativa, Benjamín Adame Pereyra; la directora operativa de Normales, Erika Lizeth Urióstegui, y el director de Negociaciones de la Dirección General de Gobernación, Rafael Julián Arcos.