Padres llegaron por la mañana al lugar

Normalistas vandalizan 27 Batallón en Iguala

Lanzan petardos, bombas molotov y piedras, en nuevas acciones radicales; movimiento de los 43 exige la aparición con vida de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014; piden abrir archivos del Ejército

Normalistas vandalizan 27 Batallón en Iguala.
Normalistas vandalizan 27 Batallón en Iguala.Foto: Cuartoscuro
Por:

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, vandalizaron el 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano en Iguala, en ese estado, en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014. 

Padres y alumnos llegaron por la mañana al lugar, tras realizar un alto en el Palacio de Justicia del municipio, para comenzar su manifestación en el sitio que es considerado clave en la investigación de la desaparición de los jóvenes. El ataque se llevó a cabo tras un mitin que realizaron por la mañana, además, acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger a los solados.  

Un grupo de estudiantes lanzó petardos, bombas molotov y piedras a las instalaciones de las Fuerzas Armadas con el objetivo de pedir que abran los archivos de la institución, en la investigación del paradero de los normalistas. 

Entre el mobiliario destruido se encuentra un cajero de Banjército y el derribo de un muro a la entrada de las instalaciones. Previo a ello, se realizó un mitin afuera de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, hoy denominado Campo Militar 35-C, General de División “Agustín de Iturbide”. 

Estudiantes realizan pintas y destrozos al exterior del 27 Batallón de Infantería en Iguala, ayer.
Estudiantes realizan pintas y destrozos al exterior del 27 Batallón de Infantería en Iguala, ayer.Foto: Cuartoscuro

Además, se realizaron pintas y diversos destrozos de los estudiantes que han reforzado su lucha al no tener resultados de las investigaciones por el paradero de sus compañeros, como habían advertido semanas antes. 

En imágenes que se viralizaron en redes sociales se vio a los estudiantes encapuchados lanzando los objetos al interior de la institución, sin que ninguna autoridad intentara detener la agresión. 

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, acusó que hubo complicidad entre las Fuerzas Armadas para desaparecer a los estudiantes: “en las investigaciones que hay en el caso, un testigo protegido asegura que 25 estudiantes fueron ingresados aquí la noche del 26 de septiembre de 2014, además que fueron torturados y asesinados”. 

Por ello, destacó que el Ejército se niega a entregar todos los archivos, pues sabe que hay un involucramiento en la desaparición. 

El mitin forma parte de la jornada de 10 días de movilizaciones que realizarán en Guerrero y la Ciudad de México familiares y compañeros de los 43 desaparecidos.

  • El dato: El jueves, el Presidente AMLO rechazó que las investigaciones del caso estén estancadas, y se reunirá con los padres cuando haya más información, “que ya tenemos mucha”.