Plantean acuerdo para iniciar una nueva etapa

Ebrard: Llegó el momento de poner fin al intervencionismo, la exclusión y la OEA

Marcelo Ebrard dijo que llegó el tiempo de buscar una nueva unidad en las Américas; el canciller refirió que también es momento de acabar con las diferencias entre los países

Ebrard destaca resultados positivos en Cumbre de las Américas
Ebrard destaca resultados positivos en Cumbre de las AméricasFoto: Redes sociales
Por:

El canciller Marcelo Ebrard aseveró que llegó el tiempo de buscar una nueva unidad en las Américas y acabar con las diferencias entre los países, que están representadas en el intervencionismo, la exclusión de países y la función de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al participar en sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas, expuso que ante el interés del presidente Joe Biden, como lo demostró con su participación en este encuentro, se le propone a Estados Unidos un acuerdo para iniciar una nueva etapa entre las Américas.

En su discurso, destacó que de los países participantes, 20 de 32 se manifestaron en contra de la exclusión de otras naciones para que asistieran a este encuentro, y puntualizó que ese fue el motivo por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador no asistió, “para subrayar que no estamos de acuerdo”.

Por ello, el secretario de Relaciones Exteriores enfatizó que llegó el momento para modificar esta situación y que no siga siendo tema de discusión en la siguiente Cumbre de las Américas, como lo ha sido el bloqueo a Cuba.

Dijo que además de decir no al intervencionismo, las naciones de la región también rechazan el papel de la OEA, que demostró que ya está agotada, pues se dedica a hacer observaciones electorales de los países, pero no atienden los grandes problemas de la región; “en la pandemia no los vimos”.

“Están dados los elementos para que podamos avanzar, para que podamos dar los pasos subsecuentes que nos lleven a esa nueva unión, ya no a la Organización de Estados Americanos, ya no al intervencionismo electoral, ya no a las misiones que nos quieren certificar, porque no reconocemos que nadie nos certifique, somos países soberanos.

“Yo vengo de un país democrático, respetuoso de las libertades de las personas, estuvimos años en la oposición para ser hoy gobierno, entonces, ya no ese intervencionismo electoral, estamos perdiendo lo más por lo menos, viviendo en el pasado, en el siglo anterior, entonces todo está dado para que demos esos pasos subsecuentes, formemos un equipo que prepare eso”, manifestó.

Ebrard insistió en que confían en que a partir de este planteamiento permita que esta Cumbre de las Américas sea la última en la que se excluya a otros países, sea a “Cuba, Nicaragua, Venezuela o a cualquier otro pueblo”.

Antes de la reunión plenaria de la cumbre, Ebrard sostuvo una reunión con miembros de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), donde anunció la puesta en marcha del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Estados Unidos.

Explicó que comenzará a implementarse con tres mil jóvenes en la ciudad de Los Ángeles, en California, y posteriormente se ampliará a otras ciudades.

“Empezamos en Los Ángeles, porque es la comunidad más grande y vamos a hacerlo crecer a otras ciudades”, declaró el canciller, quien destacó que un programa social de este tamaño “no tiene precedentes”.

Señaló que después de que Jóvenes Construyendo el Futuro ha tenido resultados positivos en Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de implementarlo en Estados Unidos.

Explicó que el mandatario mexicano señaló que así como México recibe un apoyo inmenso de los connacionales, también se les debe retribuir con la aplicación de distintos programas.

En ese sentido, dijo que además se buscará implementar un programa de salud para los connacionales, respecto a lo cual uno de los asistentes a la reunión le pidió que se llevé el programa IMSS-Bienestar al territorio estadounidense.

Durante el encuentro, el canciller Marcelo Ebrard recibió expresiones de apoyo de “¡presidente, presidente!”, al tiempo que algunos le demandaron que se baje a dar “baños de pueblo” para que conozca la verdadera situación de los migrantes, así como las fallas en los servicios de los consulados.

LRL