Tras reunión trilateral

Ebrard destaca resultados positivos en Cumbre de las Américas

Marcelo Ebrard destacó que la Cumbre de las Américas tiene resultados “muy positivos” en cuanto a la prosperidad de América; el secretario de Relaciones Exteriores reconoció sin embargo que hay mucho trabajo por hacer

Ebrard destaca resultados positivos en Cumbre de las Américas
Ebrard destaca resultados positivos en Cumbre de las AméricasFoto: Redes sociales
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que, desde el punto de vista de México, la Cumbre de las Américas tiene resultados “muy positivos” en cuanto a la prosperidad de América.

En el contexto de la cumbre, el canciller mexicano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Mélanie Joly, sostuvieron una reunión trilateral.

“Tenemos unos resultados de la cumbre que son muy positivos desde el punto de vista de México en cuanto a la prosperidad de América, la prosperidad de todo el continente, en los próximos meses y años; cómo recuperarse de una pandemia; cómo coordinar nuestros esfuerzos para fortalecer nuestros organismos interamericanos y cómo abordar una estrategia regional para la migración y la movilidad laboral. Así que hay mucho trabajo por hacer. Tenemos una relación muy positiva, muy honesta, entre nosotros”, declaró.

Ebrard reconoció que en los tres países sostienen “una relación muy intensa”, por lo que reiteró que tienen muchas cosas en las que deben trabajar a diario y particularmente señaló que juntos prepararán la Cumbre de Líderes de América del Norte de este año, que se celebrará en México.

Como parte de la reunión trilateral, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá ratificaron su compromiso para defender el multilateralismo, el Estado de derecho, la democracia, atender las causas que originan la migración y dar acogida a los refugiados.

Además, reiteraron su respaldo a Ucrania ante la invasión rusa e hicieron un llamado a la Federación Rusa para que retire de inmediato todas sus fuerzas y equipos militares de territorio ucraniano.

“Tenemos la intención de cooperar estrechamente para defender el multilateralismo y el orden internacional basado en reglas, apoyar el Estado de derecho, promover el crecimiento inclusivo, invertir en el desarrollo de las comunidades, proteger y promover los derechos humanos, impulsar la igualdad de género y reforzar la democracia al interior e inspirar el desarrollo democrático en todo el mundo”, destacaron.

Señalaron que así como las tres naciones trabajaron para poner fin a la pandemia de COVID-19, crear un crecimiento equitativo y fortalecer la competitividad de América del Norte, se comprometen a seguir trabajando por la paz y la prosperidad en todo el mundo.

En ese sentido, ratificaron la condena por las muertes civiles causadas por la invasión ilegal de Rusia en Ucrania y señalaron la urgente necesidad e permitir el paso rápido de la ayuda humanitaria.

“Afirmamos la necesidad de garantizar la rendición de cuentas en los tribunales nacionales e internacionales pertinentes por los delitos cometidos, sin excepciones, y apoyamos el trabajo del Fiscal de la Corte Penal Internacional y la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania establecida por el Consejo de Derechos Humanos. Estamos unidos en nuestro continuo apoyo al pueblo de Ucrania”, expresaron.