Cumbre de las Américas

Biden pide a empresarios "enterrar" medidas neoliberales para brindar mejores salarios

Joe Biden aseguró que las "recetas neoliberales" crean mayor inequidad y menor crecimiento económico; busca adoptar políticas que fomenten trabajos mejor pagados

Joe Biden durante la novena Cumbre de las Américas.
Joe Biden durante la novena Cumbre de las Américas.Foto: Reuters/Especial
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comentó este jueves ante empresarios y la clase alta del continente americano, que se deben enterrar las medidas neoliberales, como la economía del goteo, para adoptar políticas que fomenten trabajos mejor pagados.

Durante un evento de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, el mandatario estadounidense aseguró que las recetas neoliberales originan “mayor inequidad, menor crecimiento, menor competencia y menor innovación”

Tenemos que actualizar nuestra receta, desde mi punto de vista, para el crecimiento económico. En mi opinión, es hora de enterrar la economía de goteo

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Esta teoría economía del “efecto goteo” (trickle down en inglés), tuvo impulso durante la administración de Ronald Reagan, entre 1981 y 1989, ya que se basa en reducir los impuestos a las empresas y a las clases altas para estimular la inversión.

Bajo este contexto, Biden argumentó que se puede realizar cualquier trabajo con buenos salarios y con respecto a los derechos de los trabajadores, con la meta de que las familias obtengan un mayor bienestar. Incluso, aseguró que de esta manera “ganan todos”, incluidos los empresarios.

Cabe recordar que, en su momento, el expresidente Barack Obrama (2009-2017), también criticó estas medidas a favor de las clases altas.

El presidente de EU aprovechó para reiterar su apoyo a la sindicalización de los trabajadores de su nación, y a utilizar organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para luchar contra las desigualdades en el continente americano.

Inversión en América Latina y el Caribe

Respecto a los países de América Latina y el Caribe, expuso que se les debe facilitar el desarrollo de infraestructura 5G, para que no decidan entre invertir en el futuro digital o en energía renovable.

En su intervención en una conferencia patrocinada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Los Ángeles, Biden abogó por un aumento de la inversión en las economías del continente para estimular la recuperación de la pandemia y ayudar a abordar las causas fundamentales de la migración irregular al país.

De esta manera, instó a los líderes empresariales estadounidenses a que le ayuden a reforzar su plan de asociación económica con América Latina respetuoso con el medio ambiente.

Con información de Reuters

MAEP