Defiende decisión de EU

Senador de EU acusa que AMLO intentó chantajear a Biden por Cumbre de las Américas

El senador demócrata, Bob Menéndez, acusó que el Presidente López Obrador intentó chantajear a su homólogo estadounidense para que Cuba, Nicaragua y Venezuela fueran invitados a la novena Cumbre de las Américas

Bob Menéndez, senador de EU (izq.) acusa que AMLO (der.) trato de chantajear a su homólogo estadounidense Joe Biden.
Bob Menéndez, senador de EU (izq.) acusa que AMLO (der.) trato de chantajear a su homólogo estadounidense Joe Biden.Foto: Especial
Por:

Por tercer día consecutivo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador demócrata de Estados Unidos, Bob Menéndez, se enfrascan en una escaramuza de declaraciones.

En esta ocasión, el representante de Nueva Jersey acusó al Presidente López Obrador de intentar chantajear a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que invitara a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la novena Cumbre de las Américas, que se realiza en Los Ángeles, California.

“Creo que el Presidente López Obrador básicamente trató de chantajear al presidente Biden para que países que no son democráticos, como Venezuela, Cuba y (el presidente) Daniel Ortega, de Nicaragua, que son dictadores y déspotas, fueran invitados a la Cumbre”, declaró Menéndez en una entrevista con MSNBC.

Reconoció que México representa una de las relaciones bilaterales más importantes para los Estados Unidos, pero dijo que la decisión de no invitar a esas naciones fue correcta.

El también presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense dijo que no era aceptable invitar a esas naciones que se han negado a firmar e incluso desafían el contenido de la Carta Democrática Interamericana.

“Aplaudo al presidente Biden por defender el estándar de la Cumbre como una Cumbre de democracias”, dijo Menéndez.

Mientras que el mandatario mexicano dijo que insistirá en la participación de los tres países en las próximas ediciones del encuentro continental.

“Yo voy a seguir tratando el tema, porque los tres senadores, Menéndez, que ese es fuertísimo, ya les dije, amenaza porque es el voto que decide en el Senado”, expresó López Obrador.

CEHR