En procesos electorales del 5 de junio

Senadores de oposición denuncian ante la OEA intromisión del crimen organizado en comicios

Legisladores denuncian la posible intromisión del crimen organizado en comicios de Tamaulipas; señalan la relación del candidato morenista Américo Villarreal con la familia Carmona, acusada de “huachicoleo”

Senadores de oposición denuncian ante la Organización de Estados Americanos la intromisión del crimen organizado en comicios.
Senadores de oposición denuncian ante la Organización de Estados Americanos la intromisión del crimen organizado en comicios.Foto: Cuartoscuro
Por:

Senadores del PAN, PRD y del Grupo Plural denunciaron ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el riesgo por la posible intromisión del crimen organizado en los procesos electorales del 5 de junio.

La senadora Kenia López Rabadán y los senadores Antonio García Conejo y Emilio Álvarez Icaza se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ante quien denunciaron las irregularidades.

Indicaron que los nexos entre la familia del candidato Américo Villarreal y la familia Carmona, acusada de “huachicoleo”, es pública y notoria, además de que existe una presencia importante de recursos de procedencia ilícita en la campaña de dicho candidato, en la que incluso el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ha sido beneficiado por la delincuencia organizada.

“Solicitamos a la Organización de los Estados Americanos, un seguimiento de lo que se está viviendo en Tamaulipas y se emita, en el momento oportuno, una resolución o recomendación sobre los hechos planteados”, aseguró la vicecoordinadora del PAN en el Senado.

Señalaron que la intervención del crimen organizado en los procesos electorales mexicanos se documentó y denunció desde los comicios de junio del 2021, cuando en amplias zonas del territorio grupos de criminales operaron para inhibir el voto opositor y obligar a sufragar a favor de Morena.

Además, en la entrevista refirieron la situación que vive México en materia de derechos humanos, una vez que se ha rebasado la cifra de las 100 mil desapariciones y los 120 mil homicidios dolosos; el proceso de militarización y la persecución y asesinato de periodistas.

CEHR