Imprescindible, repensar estrategia de seguridad

Recuperación económica, condicionada a reformulación de política pública en seguridad: Coparmex

"Si realmente se quiere acelerar la recuperación económica”, Coparmex señala que es vital asegurar el Estado de derecho en México, ante la violencia que ha dejado más de 115 mil homicidios y 100 mil desapariciones

Recuperación económica, condicionada a reformulación de política pública en seguridad: Coparmex
Recuperación económica, condicionada a reformulación de política pública en seguridad: CoparmexFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que es una condición vital consolidar en México el Estado de derecho: “Debemos poner un alto a la escalada en la violencia, la delincuencia y la impunidad, si realmente se quiere acelerar la recuperación económica y generar el mayor bienestar”.

A través de la “Señal Coparmex”, el organismo patronal subrayó que frente a los 115 mil 347 homicidios y el acumulado de 100 mil desaparecidos, es imprescindible que haya una reformulación de la política y la estrategia de seguridad.

“Creemos que la empresa es un motor de cambio social por eso alzamos la voz y generamos propuestas para recuperar la paz en nuestras calles y la confianza en México. Queremos un País en el que todos los ciudadanos podamos vivir en paz”

Coparmex

Agregó que si bien no todo se trata del uso de la fuerza, tampoco es permisible el debilitamiento institucional de las fuerzas de seguridad.

“La ley es la ley, son las reglas que como sociedad nos hemos impuesto para vivir en armonía, y estas deben cumplirse. Y para que la ley se cumpla necesitamos que haya autoridades fieles a su mandato”, manifestó el sindicato patronal.

Ante este panorama la Coparmex propuso seis puntos:

  1. Fortalecer la seguridad pública, pero no a través de la militarización,
  2. Robustecer las policías municipales, estatales y ministerios públicos
  3. Contar con recursos económicos suficientes para fortalecer las capacidades policiales y de inteligencia para la prevención, la desarticulación financiera, las tareas de patrullaje y la investigación
  4. Implementar acciones coordinadas y focalizadas
  5. La “mejor arma” es la prevención con inclusión social, es decir para que con valores y visión se atiendan los problemas de las comunidades desde sus causas.

Como último punto, el organismo patronal pidió impulsar la participación ciudadana, a través de los observatorios ciudadanos de seguridad pública para colaborar con las autoridades en la mejora de la seguridad.

CEHR