Avanzan en combate a crisis hídrica

Nuevo León se adhiere a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Inseguridad de Agua

El Gobierno de Nuevo León firmó el acuerdo con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana y la Red de Investigadores de la Medición Internacional

Firma con la red Latinoamericana para la inseguridad del Agua
Firma con la red Latinoamericana para la inseguridad del AguaFoto: Especial
Por:

Nuevo León se convirtió en el primer estado en adherirse a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Inseguridad del Agua, lo que permitirá al Gobierno del estado contar con una focalización más rigurosa de los hogares que enfrentan inseguridad hídrica y poner en marcha acciones integrales de resiliencia que permitan atender de manera anticipada a las familias más vulnerables de la entidad.

Ante el gobernador Samuel García Sepúlveda, que firmó como testigo de honor, se realizó la adhesión al acuerdo entre el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, la Red de Investigadores de la Medición Internacional y el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Con la incorporación a esta Red, la Secretaría de Igualdad e Inclusión podrá incorporar la Escala de Experiencias de Inseguridad del Agua en el Hogar (HWISE, por sus siglas en inglés), al Cuestionario Homologado Estatal de Condiciones Socioeconomicas (CHECS), para poder cuantificar la experiencia de las personas relacionada con el acceso y el uso del agua en los hogares.

Gobierno de Samuel García (centro) continúa trabajando en favor de resolver crisis hídrica.
Gobierno de Samuel García (centro) continúa trabajando en favor de resolver crisis hídrica.Foto: Especial

Luego de la firma del convenio y de mencionar cómo salió Nuevo León de la crisis hídrica del año pasado, el Gobernador García Sepúlveda dijo que se está ahora en un buen momento para medir resultados de esos esfuerzos.

“Ahora sí podemos compartir toda la información y seremos lo más transparentes posible para que, de manera recíproca trabajemos y nos ayuden a profundizar en el Plan Maestro del Agua 2050 que arrancamos hace un año que va a garantizar el agua de aquí a 2050 y tiene que haber agua y no andar batallando en unos 20, 22 años”, expresó.

“Sin duda hay áreas de oportunidad, pero ya hay avances significativos que son ejemplos nacionales y que ahora nos toca que otros estados los adopten, porque más de la mitad del País está viviendo lo mismo que Nuevo León que es la falta de agua. Entonces, pues ya en 20 días vamos a inaugurar la Presa La Libertad, se hace el cierre hidráulico de la cortina más larga de América Latina y empieza a captar agua de lluvia, ya en 20 días”.

Garantizar acceso al agua permitirá cerrar brechas de desigualdad

La titular de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, destacó que, con esta adhesión, el Estado contará con una focalización rigurosa y con mayor especificidad de los hogares para que, junto con acciones adicionales, se puedan anticipar y atender a las familias más vulnerables de manera prioritaria.

“Si queremos garantizar el acceso efectivo de los recursos hídricos de manera sostenible debemos crear políticas públicas estratégicas y basadas en evidencia, entendiendo al agua como un núcleo político de fuerza y resistencia por su acceso y repartición justa”, mencionó

Herrera apuntó que la atención de los problemas que constituyen barreras para que las personas más vulnerables accedan a sus derechos, requiere de iniciativas mejor diseñadas e implementadas por lo que hoy más que nunca es necesario generar este tipo de alianzas con instituciones académicas nacionales e internacionales.

“Garantizar el acceso al agua es tan solo uno de los frentes en los que debemos avanzar para cerrar las brechas de desigualdad”, puntualizó.

Garantizar acceso al agua permitirá cerrar brechas de desigualdad.
Garantizar acceso al agua permitirá cerrar brechas de desigualdad.Foto: Especial

Por su parte, la directora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana, Graciela Teruel Belismelis, celebró que la firma permitirá a la academia y la red de expertos internacionales traer las mejores prácticas y metodologías de vanguardia para encontrar soluciones innovadoras que se adapten al contexto de Nuevo León.

Nuevo León está apostando para hacer políticas públicas que lleguen directamente a las personas más afectadas, esta mancuerna que establecemos formalmente hoy academia, gobierno y también sociedad civil es un precedente que pondrá al gobierno de Nuevo León a la vanguardia, pero, sobre todo, pone a la población al centro, primero resolviendo sus necesidades más apremiantes y en el caso de este convenio trabajando para garantizar el derecho al agua”, comentó.

Las experiencias negativas de las personas asociadas con los problemas con el agua han recibido poca atención a pesar de su influencia en el bienestar humano, y la incorporación de esta escala contribuirá a llenar ese vacío de información ya que permitirá monitorear la magnitud de la inseguridad hídrica en determinados periodos de tiempo e identificar sus consecuencias en la salud, nutrición y bienestar de la población.

Síguenos en Google News.

AM