En 21 delitos

Nuevo León mantiene incidencia delictiva a la baja durante 2023

Los delitos con mayor disminución son: desaparición forzada de persona, trata de personas y robo a casa habitación

La incidencia delictiva se mantuvo a la baja.
La incidencia delictiva se mantuvo a la baja.Fuerza Civil Nuevo León.
Por:

Derivado de las acciones del Grupo de Coordinación para la Seguridad del Estado, integrado por Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Civil y las Fiscalías estatal y federal; en conjunto con la Estrategia de Seguridad de “Tres Pisos”, se ha logrado la disminución de diversos delitos, entre ellos, los de desaparición forzada y patrimoniales. 

Según datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia en el Estado en el 2023, con respecto al año inmediato anterior, la incidencia delictiva presentó una considerable reducción en 21 delitos. 

Entre los rubros en los que se dio una disminución del más del 50 por ciento, se encuentra la desaparición forzada de personas, que en su comparativa con el 2022, obtuvo una reducción de un 80 por ciento. En cuanto a la trata de personas, este delito fue del 70 por ciento menos. 

Mientras que entre los delitos patrimoniales, el robo a casa habitación tuvo una minoración del 57 por ciento. Otros de los ilícitos que redujeron sus eventos durante el pasado 2023, entre un 20 y 37 por ciento son: el robo a negocio y la privación ilegal de la libertad, con 20 por ciento menos. 

El crimen de equiparable a la violencia familiar, disminuyó un 21 por ciento. Con un aminoramiento del 23 por ciento se posicionan, el robo a persona y el secuestro. Además, los delitos de lesión de bienes, tales como el robo simple y robo de vehículos, descendieron en un 27 por ciento. 

Disminución de delitos en 2023.
Disminución de delitos en 2023.FGJNL

Los feminicidios presentaron una reducción del 27 por ciento y el robo tipo “cristalazo”, se posiciona con un 37 por ciento menos. Asimismo, en los delitos de amenazas, fraude, sustracción de menores, violencia familiar, equiparable a la violación, acoso sexual, hostigamiento sexual, corrupción de menores y abuso sexual; se obtuvo una reducción fructífera que oscila entre el 17 y el uno por ciento. 

Adicionalmente, el año 2023 los homicidios dolosos disminuyeron un uno por ciento en comparación con el año anterior, tomándose en cuenta que dentro del número de eventos de esta índole, se contabilizaba el abatimiento de los 60 presuntos delincuentes por las diferentes corporaciones del orden. 

Sin embargo, se debe considerar el descuento de número de abatidos, conforme el artículo 17 fracciones I y III del Código Penal para el Estado de Nuevo León. 

En cuanto al incremento de algunas de las tipificaciones delictivas, como el narcomenudeo y feminicidio; debemos considerar la expedita atención a las víctimas de los hechos, además del incremento en las detenciones y acciones por parte de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de Gobierno. 

Respecto al narcomenudeo, se evidencia un aumento, ya que refleja la cantidad de carpetas que se abren cada vez que los tres órdenes de gobierno llevan detenidos ante el Ministerio Público. 

La Mesa para la Construcción de la Paz en Nuevo León y sus integrantes, están comprometidos con la ciudadanía para proteger y servir; manteniendo el Estado de derecho de la entidad y trabajando para la tranquilidad de sus habitantes.