COVID-19

Nuevo León, primer estado que contará con ultracongeladores para vacuna de Pfizer

El gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que la empresa de origen danés Danfoss donará a su administración los refrigeradores especiales

Cajas de ultracongelación para conservar la vacuna.
Cajas de ultracongelación para conservar la vacuna.REUTERS
Por:

Nuevo León será la primera entidad del país en contar con ultra refrigeradores para almacenar la vacuna contra el COVID-19 que creó la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, confirmó el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Agregó que la empresa de origen danés, Danfoss, quien actualmente mantiene operaciones en Nuevo León, donará a su administración los refrigeradores especiales.

Estos refrigeradores tienen una capacidad de congelamiento de 70 grados bajo cero, temperatura que requiere la vacuna de Pfizer ideal para mantener su óptima efectividad.

Hace unos días, el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, informó que México no contaba con una red de ultracongelación para la conservación, distribución y almacenamiento masivo de las vacunas, las cuales serán requeridas por millones para atender la pandemia a nivel nacional.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, el uso de ultra refrigeración es un requisito indispensable para aplicar de manera integral la vacuna de Pfizer, de lo contrario sería poco práctico adquirir dosis al por mayor.

La vacuna contra el virus SARS-CoV-2 desarrollada por Pfizer y BioNTech necesita conservarse a menos 70 grados y aunque los productores de este insumo anunciaron que desarrollaron transportadores especiales funcionales con hielo seco que serán útiles para almacenar por aproximadamente 30 días la vacuna, algunos especialistas advirtieron que la logística para su almacenamiento será complicada en algunos países por diversos motivos. Sin embargo, contar con esos ultra refrigeradores ofrece una ventaja para la entidad.