Se solicitó para 47 más

Oaxaca declara emergencia en 7 municipios tras daños por lluvia

El Gobierno de Oaxaca declaró emergencia para 7 municipios, tras las afectaciones que las fuertes lluvias dejaron en la entidad

Oaxaca aprobó estado de emergencia en 7 municipios tras los daños ocasionados por la fuerte lluvia.
Oaxaca aprobó estado de emergencia en 7 municipios tras los daños ocasionados por la fuerte lluvia.Foto: Especial.
Por:

El Gobierno de Oaxaca pidió la declaratoria de emergencia para 47 municipios, en siete de ellos ya se aprobó, debido a los daños ocasionados por las fuertes lluvias.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), los daños vienen de las lluvias registradas en el estado los pasados días. Principalmente en el Istmo de Tehuantepec, donde se desbordó el río Los Perros, que afectó a las comunidades de Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani.

Oscar Valencia García, Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca, explicó: "se solicitó la declaratoria de emergencia para 47 municipios que salieron afectados en relación, ahí se aprobaron siete en esta declaratoria del día 15 y 16 de este mes, en donde hemos estado muy al pendiente para que el apoyo se fluyera".

Asimismo, agregó que los siete municipios en los que se aprobó la declaratoria de emergencia, son:

  • Guevea de Humboldt
  • Santa María Guienagati
  • Juchitán de Zaragoza
  • Santa María Xadaní
  • San Juan Cotzocón
  • San Pedro Comitancillo
  • Asunción Ixtaltepec

Medios locales detallan que entre las afectaciones que se hicieron presentes en estos municipios de Oaxaca, destacan los daños a viviendas y cultivos. Por su parte, Protección Civil agregó que se trabaja con otras dependencias del gobierno para atender otros posibles daños en el estado, ya que las lluvias seguirán presentes.

Lluvias en Oaxaca provocaron inundaciones

El pasado 16 de junio, más de 30 comunidades quedaron incomunicadas por los daños que dejó la lluvia, mientras que las inundaciones alcanzaron los 50 centímetros en algunas zonas del Istmo de Tehuantepec.

Además, otras de las afectaciones por las fuertes lluvias se manifestaron con siete socavones en diferentes partes de la capital de Oaxaca, confirmó informó Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).