Solicita el gobernador Murat declaratoria de emergencia

Oaxaca, el epicentro y con más daños: hay 6 muertos

En esa entidad, 500 viviendas y 15 hospitales dañados; 8 carreteras con deslaves; el gobernador pide declaratoria de emergencia para 50 municipios; en Ozolotepec se desgaja un cerro y atrapa a habitantes.

Un policía remueve restos de una barda, ayer, en Oaxaca.
Un policía remueve restos de una barda, ayer, en Oaxaca.Foto: AP
Por:

Oaxaca, entidad que fue el epicentro del sismo de 7.5 grados Richter que ayer sacudió a buena parte del país a las 10:29 horas, resultó el más afectado, al contabilizar seis muertos, daños materiales en 50 municipios, desgajamiento de cerros y vías carreteras obstruidas. 

El movimiento telúrico ocurrió a 23 kilómetros del municipio de Crucecita, municipio de Santa María Huatulco, en la región de la Costa de Oaxaca. Y aunque la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami, posteriormente fue descartado por autoridades mexicanas.

De acuerdo con los primeros reportes, se confirmó el deceso de seis personas, una del sexo femenino de 22 años habitante de la comunidad de La Crucecita, y dos del sexo masculino en el municipio de San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur.

Un adulto de 94 años en San Agustín Amatengo, por una barda caída; otro de 53 años en el municipio de Salina Cruz, en el Istmo, por la caída de estructura en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”; así como otro de 26 años en San Francisco Ozolotepec.

El secretario municipal de San Juan Ozolotepec (a 185 kilómetros del epicentro), Martín Aragón, informó a medios locales que los heridos por el sismo sumaban la treintena. Además, habitantes del municipio pidieron apoyo en redes sociales debido al derrumbe del cerro La Sirena, ubicado en la localidad de Santa Catarina Xanaguía, lo que ocasionó la pérdida de hogares y que personas quedaran atrapadas. 

En cuanto a daños materiales se reportaron en las regiones de la Cuenca y el Istmo y en Cañada, en la zona sur, así como en la región del Valle Central, se reportaron afectaciones en nueve hospitales localizados en los municipios de Oaxaca, Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, y en los comunitarios de Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco, Río Grande y Santos Reyes Nopala.

Afectaciones por sismo en Oaxaca
Afectaciones por sismo en OaxacaTwitter

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) local, reportó derrumbes y deslaves en la Sierra Sur de Oaxaca y en el Istmo de Tehuantepec, con afectaciones y vías bloqueadas en el tramo Totolapan-El Camarón de la carretera 190; en la de carretera 200 dirección Huatulco; y derrumbes en diversos puntos de San Juan Ozolotepec.

El gobernador del estado, Alejandro Murat, solicitó la Declaratoria de Emergencia en la entidad, al referir que los daños se extendieron a 50 municipios. y al menos 500 viviendas, además de que el Ejército implementó el Plan DNIII.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador difundió en redes sociales tres reportes; en el último dijo: “Hubo derrumbes, se rompieron cristales, cayeron marquesinas, bardas; sin embargo, las instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos, refinerías e hidroeléctricas no sufrieron ningún daño”.

  • El dato: Hasta las 16:30 horas de ayer sumaban 653 réplicas del movimiento telúrico, el más intenso de 4.9 grados Richter.