Demandan investigación y sanciones

ONG´s condenan promoción de uso de armas en secundaria de Guanajuato

Redim criticó que policías promuevan la exposición, uso y presunto adiestramiento de varios tipos armas en manos de un grupo de adolescentes de secundaria; ello dijo, "promueve la normalización de la violencia en un contexto en el que el país se encuentra inmerso"

ONG´s condenan promoción de uso de armas en secundaria de Guanajuato
ONG´s condenan promoción de uso de armas en secundaria de GuanajuatoFoto: Redes sociales
Por:

Organizaciones de la sociedad civil encabezadas por la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) condenaron que policías municipales de Guanajuato, promuevan la exposición, uso y presunto adiestramiento de varios tipos armas en manos de un grupo de adolescentes de secundaria.

De acuerdo a la organización los hechos se llevaron a cabo la tarde del pasado lunes 07 de julio en la secundaria Técnica 54 Mariano Matamoros de Purísima del Rincón, durante la realización de un curso realizado bajo la consigna de “impartir pláticas sobre prevención de las adicciones y la violencia” como parte del programa Planet Youth, a cargo del gobierno del estado de Guanajuato, el cual no prevé ni sustenta el poner en contacto a niñas, niños y adolescentes con armas.

Las ONG´s mostraron su preocupación por el ingreso de armas a una secundaria por parte de elementos de seguridad, ya que persiste el impacto de la violencia entre la niñez del país, además que se busca eliminar todo tipo de inseguridad de las infancias, pero situaciones como la ocurrida en la escuela pueden causar una percepción negativa entre las juventudes.

“La aproximación para atender la violencia por parte de las instituciones del Estado no puede ni debe darse con el acercamiento de ningún tipo de armas a niñas, niños y adolescentes. Recordamos la urgencia de tomar medidas adecuadas para prevenir y atender la violencia armada en nuestro país que repercute en la vida diaria de niñas, niños y adolescentes”, detallaron en un comunicado.

Por esa razón condenaron que se tome como estrategia colocar armas en sus manos y enseñarles a cómo usarlas, pues promueve la normalización de la violencia en un contexto en el que el país se encuentra inmerso.

En este tenor, exigieron una investigación inmediata, sanciones a las autoridades responsables, restitución de derechos a adolescentes que participaron en la actividad y la no repetición de estas acciones.