Sorpresivo despliegue

Toman fuerzas federales y de Michoacán poblado que controlaba el CJNG

Incursionan por tierra y aire en Nuevo San Juan, donde operaba cártel y autodefensas; en respuesta, criminales hacen bloqueos e incendian vehículos; autoridades detienen a 12 y decomisan 26 armas

Toman fuerzas federales y de Michoacán poblado que controlaba el CJNG.
Toman fuerzas federales y de Michoacán poblado que controlaba el CJNG.Foto: Especial
Por:

Mediante un aparatoso operativo por tierra y aire realizado la mañana de este lunes, elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Michoacán ingresaron a San Juan Parangaricutiro y tomaron el control de la cabecera municipal. 

En respuesta al sorpresivo despliegue, integrantes del crimen organizado y pobladores quemaron diversos vehículos a lo largo del día en este municipio y en el de Uruapan.

San Juan Paricutiro es un municipio mayoritariamente purépecha que durante muchos años ha sido considerado un bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque en la región también opera el grupo de autodefensas conocido como Ronda Comunitaria.

De acuerdo con reportes locales, el operativo integrado por fuerzas estatales y federales tenía el objetivo de tomar el control de la cabecera municipal y desarmar tanto a los integrantes del CJNG como a los civiles armados del grupo de autodefensa.

De manera coordinada, los elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y Fiscalía General de Justicia del Estado iniciaron el ingreso a pie aproximadamente a las 8 de la mañana de ayer por varios caminos que conducen al centro de la cabecera municipal.

Dos horas más tarde, y mientras varios helicópteros sobrevolaban el área y otros elementos del orden se disponían a ingresar al pueblo a bordo de vehículos, un grupo de civiles bloqueó varios de los accesos principales con camiones y trailers.

Los bloqueos se replicaron en las comunidades de Cheranguerán, Zumpimito y Santa Bárbara, del vecino municipio de Uruapan, en donde además de tractocamiones fueron utilizados autos particulares.

Minutos despúes, los civiles empezaron a prender fuego a algunos de los vehículos que habían sido usados para bloquear vialidades, lo que generó varias columnas de humo en la región.

Toman fuerzas federales y de Michoacán poblado que controlaba el CJNG.
Toman fuerzas federales y de Michoacán poblado que controlaba el CJNG.Foto: Especial

Por la tarde, el Gobierno de Michoacán informó que en el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la XXI Zona Militar, la Guardia Nacional (GN) y las Fiscalías General del Estado de Michoacán y General de la República.

Precisó que luego de las acciones fueron detenidas 12 personas por posibles hechos constitutivos de delitos, ocho implicados en acciones de narcomenudeo y cuatro en flagrancia por los incendios de automóviles en San Juan Nuevo y Uruapan.

Añadió que también fueron aseguradas 22 armas largas de fuego y cuatro cortas, además de 31 cargadores de diferentes calibres, así como 12 bolsas negras que contenían hierba verde con características de marihuana y cuatro bolsas más con semilla del mismo enervante.

Además, fueron asegurados tres vehículos, uno de ellos blindado y otro con reporte de robo, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

El Gobierno de Michoacán destacó que en las acciones no se realizó ningún disparo ni hubo ninguna clase de enfrentamiento armado como se aseguró en redes sociales.

Y añadió: “Es importante decir que 14 vehículos fueron usados por personas armadas para realizar bloqueos viales en San Juan Nuevo, Uruapan, y en las salidas de Uruapan hacia Tancítaro y Paracho, vialidades que fueron liberadas por los uniformados”.

Debido al despliegue de fuerzas del orden y a la respuesta de los civiles armados, la vida se paralizó en San Juan. En al menos 20 escuelas fueron suspendidas las clases, el transporte público suspendió servicio y los negocios fueron cerrados.

JVR